La construcción de dispositivos de enseñanza entre disciplinas, en el marco de la formación práctica en la Universidad Provincial de Córdoba
Date
2019Author
Etchegorry, Mariana
Martínez, María Luciana
Villagra, Mariana
Metadata
Show full item recordAbstract
La ponencia que compartimos es el resultado de una experiencia de trabajo cooperativo y colaborativo, a partir de un dispositivo de enseñanza elaborado en el marco de la formación práctica de las carreras de licenciatura en psicopedagogía y psicomotricidad. Pertenecemos a la Universidad Provincial de Córdoba, recientemente formada a partir de instituciones de amplia trayectoria en el país; en nuestro caso, el Instituto Superior Dr. Domingo Cabred. En este texto nos proponemos analizar los primeros avances del proyecto iniciado, cuyo eje central es el aprendizaje de la práctica interdisciplinaria; de allí que el objetivo sea reflexionar sobre una experiencia pedagógica a partir de la construcción de un dispositivo de enseñanza interdisciplinaria, articulando los espacios de práctica 5 de la carrera de psicopedagogía y psicomotricidad y un espacio de reflexión con carácter de seminario (perteneciente a quinto año), denominado Problemáticas interdisciplinarias. La construcción se realiza en momentos que se integran mutuamente, en el primero realizamos el análisis de algunas experiencias previas de propuesta interdisciplinaria desde la práctica, en el segundo se tomaron decisiones respecto al marco conceptual referencial, y las primeras decisiones pedagógicas. La tercera instancia que articula con la última la construcción de las estrategias de enseñanza específica, y un cuarto momento que refiere a la evaluación.
Collections
The following license files are associated with this item: