dc.contributor.author | Rodríguez, Karina Eda | |
dc.contributor.author | Marcantonelli, Ivanna Verónica | |
dc.contributor.author | Macchione, Marina | |
dc.contributor.author | Brochero, Victoria Soledad | |
dc.contributor.author | Bosio, María Virginia | |
dc.coverage.spatial | Córdoba, Argentina | es |
dc.date.accessioned | 2022-12-22T20:08:44Z | |
dc.date.available | 2022-12-22T20:08:44Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.citation | Rodríguez, K. E., Marcantonelli, I. V., Macchione, M., Brochero, V. S., y Bosio, M. V. (2020). La danza va a la escuela. Procesos de escolarización de la danza en el sistema educativo cordobés. Quo Vadis Ediciones Visionarias. | es |
dc.identifier.isbn | 978-987-4996-30-5 | |
dc.identifier.uri | https://upc.dspace.theke.io/handle/123456789/196 | |
dc.description.abstract | La danza va a la escuela es un libro que nos da idea de movimiento - la danza va- y de espacio -la escuela-. Un libro que nos invita a pensar en el valor de un saber que se ofrece en el sistema educativo a través de la escuela, de la mano de estudiantes y docentes, desde los diseños curriculares y de las políticas públicas. Va de la mano cómo metáfora del cuerpo, la danza como saber in-corporado, como disposición y gusto, pero también como inhibición, carencia y prejuicio. Por todas estas razones pensar la danza desde los procesos de escolarización en el sistema educativo de Córdoba, como así también del país, nos habilita a pensar que es un saber cultural necesario a ser aprendido como capital cultural y simbólico. En efecto y por todas estas razones, se constituye en uno de los derechos humanos a ser aprendido en el espacio escolar. | es |
dc.description.tableofcontents | Agradecimientos; Prólogo por Marcela Cena; Introducción; 1. Precisiones teórico-metodológicas; 2. La cocina del diseño curricular de danza, el primer pasaje; 2.1 Procesos de re-contextualización; 2.1.1. Campo jurídico-normativo; 2.1.2. Campo político-educativo; 2.1.3. Campo organizativo-administrativo; 2.1.4. Campo epistemológico; 2.1.5. Campo pedagógico; Anexo: Análisis comparativo de los Diseños Curriculares; 3. Avatares de una asignatura soslayada, el segundo pasaje; 3.1. Cuando la danza irrumpe en la escuela; 3.2. La danza como contenido inclusivo; 3.3. Concepciones del danzar en la escuela; 3.4. Media vuelta y giro final; 4. Sentidos que porta la enseñanza de la danza folklórica en la escuela; 4.1. Sentidos y sentires en torno a la danza folklórica; 4.2. Presencia de la danza en la formación docente; 4.3. Lugar que ocupa la danza en la subjetividad del docente; 4.3.1. Rastreo de la danza en la biografía escolar; 4.4. Incorporación de la danza folklórica en la escuela | es |
dc.format.extent | 155 páginas | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Quo Vadis Ediciones Visionarias | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Folklore | es |
dc.subject | Educación cultural | es |
dc.subject | Danza | es |
dc.subject | Danza folklórica | es |
dc.title | La danza va a la escuela. Procesos de escolarización de la danza en el sistema educativo cordobés | es |
dc.type | book | es |
dc.description.fil | Fil: Rodríguez, Karina Eda. Universidad Provincial de Córdoba. Facultad de Arte y Diseño; Argentina. | es |
dc.description.fil | Fil: Marcantonelli, Ivanna Verónica. Universidad Provincial de Córdoba. Facultad de Educación Física Ipef; Argentina. | es |
dc.description.fil | Fil: Macchione, Marina. Universidad Provincial de Córdoba. Facultad de Educación Física Ipef; Argentina. | es |
dc.description.fil | Fil: Brochero, Victoria Soledad. Universidad Provincial de Córdoba. Facultad de Arte y Diseño; Argentina. | es |
dc.description.fil | Fil: Bosio, María Virginia. Universidad Provincial de Córdoba. Facultad de Educación Física Ipef; Argentina. | es |
dc.rights.accessLevel | openAccess | es |
dc.type.version | publishedVersion | es |