Show simple item record

dc.contributor.authorJakob, Ivone
dc.contributor.authorRosales, Pablo
dc.contributor.authorRipoll Alessandroni, Paola
dc.date.accessioned2023-12-29T15:38:38Z
dc.date.available2023-12-29T15:38:38Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationJakob, I., Rosales, P. y Ripoll Alessandroni, P. (2023). Concepciones sobre la enseñanza de la escritura profesional psicopedagógica dentro de un proceso de asesoramiento didáctico. En M. E. López (Comp.), 5° Congreso Internacional entre Educación y Salud. Infancias: Diálogos interdisciplinares. 60 años de formación profesional ética y humanizante (pp. 86-94). Universidad Provincial de Córdoba, Editorial Universitaria.es
dc.identifier.isbn978-631-6530-01-1
dc.identifier.urihttps://upc.dspace.theke.io/handle/123456789/558
dc.description.abstractSe comunican resultados parciales de una investigación que pretende comprender los significados acerca de los problemas asumidos al enseñar la escritura profesional que sostienen docentes de una asignatura universitaria participantes en un proceso de asesoramiento didáctico. Se concibe el asesoramiento educativo como una práctica profesional situada, multidimensional, intersubjetiva, en la que se construye confianza y se comparte conocimiento, orientada al acompañamiento para la problematización en y sobre la práctica educativa, así como para el diseño y desarrollo de acciones para modificarla. Se considera que en los procesos de asesoramiento se promueve la construcción de significados compartidos en torno de aquellos problemas que tanto docentes como quien asesora definen de modo conjunto. La investigación es de corte cualitativo con modalidad de estudio de caso. Se enfocó en un proceso de asesoramiento particular a fin de analizar los intercambios entre quien asesoraba y las personas que eran asesoradas para resolver problemas que se querían superar en la enseñanza de la escritura de informes psicopedagógicos en una materia de práctica preprofesional de la Licenciatura en Psicopedagogía (UNRC). En esta oportunidad se presentan los significados que, en torno a la escritura profesional, su enseñanza y aprendizaje, fueron siendo explicitados y problematizados. Entre ellos, pueden identificarse: la consideración de la escritura como un proceso que involucra problemas temáticos y retóricos; los saberes de las y los estudiantes y los saberes requeridos para afrontar la tarea de escribir informes; la complejidad inherente al proceso de escritura; las intervenciones y situaciones requeridas para promover el aprendizaje de la escritura de informes, atendiendo a los posicionamientos de la cátedra acerca de la intervención psicopedagógica en el ámbito educativo.es
dc.format.extent10 páginases
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Provincial de Córdoba, Editorial Universitariaes
dc.relation.ispartof123456789/538es
dc.rightsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.subjectAsesoramiento didácticoes
dc.subjectEnseñanza de la escrituraes
dc.subjectEscritura académicaes
dc.subjectEducación superiores
dc.subjectEducación
dc.subjectEducación y salud
dc.subject.otherPsicopedagogíaes
dc.titleConcepciones sobre la enseñanza de la escritura profesional psicopedagógica dentro de un proceso de asesoramiento didácticoes
dc.typeconferenceObjectes
dc.description.filFil: Jakob, Ivone. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina.es
dc.description.filFil: Jakob, Ivone. Universidad Nacional de Río Cuarto. Secretaría de Ciencia y Técnica; Argentina.es
dc.description.filFil, Rosales, Pablo. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina.es
dc.description.filFil: Rosales, Pablo. Universidad Nacional de Río Cuarto. Secretaría de Ciencia y Técnica; Argentina.es
dc.description.filFil: Ripoll Alessandroni, Paola. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina.es
dc.description.filFil: Ripoll Alessandroni, Paola. Universidad Nacional de Río Cuarto. Secretaría de Ciencia y Técnica; Argentina.es
dc.rights.accessLevelopenAccesses
dc.type.versionpublishedVersiones


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial 4.0 Internacional

Universidad provincial de Córdoba

Mesa de Entrada:
Campus Sur - Sede Ciudad de las Artes
Av. Pablo Ricchieri 1955 - Córdoba
(+54) 0351 - 4430362