dc.contributor.author | Jakob, Ivone | |
dc.contributor.author | Rosales, Pablo | |
dc.contributor.author | Ripoll Alessandroni, Paola | |
dc.date.accessioned | 2023-12-29T15:38:38Z | |
dc.date.available | 2023-12-29T15:38:38Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.citation | Jakob, I., Rosales, P. y Ripoll Alessandroni, P. (2023). Concepciones sobre la enseñanza de la escritura profesional psicopedagógica dentro de un proceso de asesoramiento didáctico. En M. E. López (Comp.), 5° Congreso Internacional entre Educación y Salud. Infancias: Diálogos interdisciplinares. 60 años de formación profesional ética y humanizante (pp. 86-94). Universidad Provincial de Córdoba, Editorial Universitaria. | es |
dc.identifier.isbn | 978-631-6530-01-1 | |
dc.identifier.uri | https://upc.dspace.theke.io/handle/123456789/558 | |
dc.description.abstract | Se comunican resultados parciales de una investigación que pretende comprender los significados acerca de los problemas asumidos al enseñar la escritura profesional que sostienen docentes de una asignatura universitaria participantes en un proceso de asesoramiento didáctico. Se concibe el asesoramiento educativo como una práctica profesional situada, multidimensional, intersubjetiva, en la que se construye confianza y se comparte conocimiento, orientada al acompañamiento para la problematización en y sobre la práctica educativa, así como para el diseño y desarrollo de acciones para modificarla. Se considera que en los procesos de asesoramiento se promueve la construcción de significados compartidos en torno de aquellos problemas que tanto docentes como quien asesora definen de modo conjunto. La investigación es de corte cualitativo con modalidad de estudio de caso. Se enfocó en un proceso de asesoramiento particular a fin de analizar los intercambios entre quien asesoraba y las personas que eran asesoradas para resolver problemas que se querían superar en la enseñanza de la escritura de informes psicopedagógicos en una materia de práctica preprofesional de la Licenciatura en Psicopedagogía (UNRC). En esta oportunidad se presentan los significados que, en torno a la escritura profesional, su enseñanza y aprendizaje, fueron siendo explicitados y problematizados. Entre ellos, pueden identificarse: la consideración de la escritura como un proceso que involucra problemas temáticos y retóricos; los saberes de las y los estudiantes y los saberes requeridos para afrontar la tarea de escribir informes; la complejidad inherente al proceso de escritura; las intervenciones y situaciones requeridas para promover el aprendizaje de la escritura de informes, atendiendo a los posicionamientos de la cátedra acerca de la intervención psicopedagógica en el ámbito educativo. | es |
dc.format.extent | 10 páginas | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad Provincial de Córdoba, Editorial Universitaria | es |
dc.relation.ispartof | 123456789/538 | es |
dc.rights | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | * |
dc.subject | Asesoramiento didáctico | es |
dc.subject | Enseñanza de la escritura | es |
dc.subject | Escritura académica | es |
dc.subject | Educación superior | es |
dc.subject | Educación | |
dc.subject | Educación y salud | |
dc.subject.other | Psicopedagogía | es |
dc.title | Concepciones sobre la enseñanza de la escritura profesional psicopedagógica dentro de un proceso de asesoramiento didáctico | es |
dc.type | conferenceObject | es |
dc.description.fil | Fil: Jakob, Ivone. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina. | es |
dc.description.fil | Fil: Jakob, Ivone. Universidad Nacional de Río Cuarto. Secretaría de Ciencia y Técnica; Argentina. | es |
dc.description.fil | Fil, Rosales, Pablo. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina. | es |
dc.description.fil | Fil: Rosales, Pablo. Universidad Nacional de Río Cuarto. Secretaría de Ciencia y Técnica; Argentina. | es |
dc.description.fil | Fil: Ripoll Alessandroni, Paola. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina. | es |
dc.description.fil | Fil: Ripoll Alessandroni, Paola. Universidad Nacional de Río Cuarto. Secretaría de Ciencia y Técnica; Argentina. | es |
dc.rights.accessLevel | openAccess | es |
dc.type.version | publishedVersion | es |