Show simple item record

dc.contributor.authorArias, Patricia Susana
dc.date.accessioned2023-12-18T15:08:08Z
dc.date.available2023-12-18T15:08:08Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationArias, P. S. (2023). Las nuevas infancias como vector de análisis de la formación de profesionales de la psicopedagogía. En M. E. López (Comp.), 5° Congreso Internacional entre Educación y Salud. Infancias: Diálogos interdisciplinares. 60 años de formación profesional ética y humanizante (pp. 30-35). Universidad Provincial de Córdoba, Editorial Universitaria.es
dc.identifier.isbn978-631-6530-01-1
dc.identifier.urihttps://upc.dspace.theke.io/handle/123456789/553
dc.description.abstractLas presentes notas surgen de la experiencia como formadora de profesionales de la psicopedagogía; en particular se enmarcan en dos cátedras: Clínica Psicopedagógica I (3° año) y Práctica Profesional (5° año) de la carrera. En ellas se abordan los marcos conceptuales y metodológicos del diagnóstico psicopedagógico en distintos niveles de complejidad e ingresos al terreno. En el artículo se acentuarán referencias acerca de cómo la transformación de las infancias y los desarrollos teóricos que la explican, debieran ser incorporados en la enseñanza de las particularidades del proceso diagnóstico. La perspectiva que procura esta comunicación es una herramienta de análisis crítico que permita visualizar dispositivos de uso habitual, problematizando conceptos pre-existentes y en ocasiones, naturalizados. En tiempos de profundas transformaciones socio-subjetivas, es una obligación ética de los formadores promover reflexiones críticas sobre los marcos referenciales del quehacer profesional, interpelando prácticas discursivas ‘naturalizadas’ y abriendo debates intra e interdisciplinarios. Los saberes puestos en juego en las prácticas profesionales y pre-profesionales requieren ser inscriptos en los contextos socio-históricos pues los problemas que abordan, provienen de la producción de valores en las relaciones intersubjetivas de cada época. Las situaciones que la psicopedagogía atiende funcionan en el mismo campo semántico en que se constituye el discurso social; por ello en las diversas temáticas del campo está implícito un orden de lenguaje y significación que debe ser revisitado. Tres órdenes de temporalidad histórica están presentes en la constitución de la subjetividad y deben ser consideradas en las trayectorias de formación: la que se impone como filogénesis ordenadora del funcionamiento; la que pertenece a ciertas invariantes de la cultura, sobre todo en relación con las funciones del otro y; una temporalidad más epocal, ligada a las formas sociales y culturales (organización familiar, modos de crianza, valoración, nuevas infancias y adolescencias –entre otras-).es
dc.format.extent7 páginases
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Provincial de Córdoba, Editorial Universitariaes
dc.relation.ispartof123456789/538es
dc.rightsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.subjectInfanciaes
dc.subjectFormación profesionales
dc.subjectDiagnóstico psicopedagógicoes
dc.subjectPráctica profesionales
dc.subjectEducación y salud
dc.subjectEducación
dc.subject.otherPsicopedagogíaes
dc.titleLas nuevas infancias como vector de análisis de la formación de profesionales de la psicopedagogíaes
dc.typeconferenceObjectes
dc.description.filFil: Arias, Patricia Susana. Universidad Nacional de la Patagonia Austral. Unidad Académica Río Gallegos; Argentina.es
dc.rights.accessLevelopenAccesses
dc.type.versionpublishedVersiones


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial 4.0 Internacional

Universidad provincial de Córdoba

Mesa de Entrada:
Campus Sur - Sede Ciudad de las Artes
Av. Pablo Ricchieri 1955 - Córdoba
(+54) 0351 - 4430362