Show simple item record

dc.contributorPrime, Ariadna
dc.contributor.advisorReyes, Manuela
dc.contributor.advisorYaya Aguilar, Ana Gabriela
dc.contributor.authorStraub, María Florencia
dc.date.accessioned2023-12-12T14:58:33Z
dc.date.available2023-12-12T14:58:33Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationStraub, M. F. (2023). Enraizando: la interpretación vocal de músicas populares latinoamericanas y el sistema consciente para la técnica del movimiento [Trabajo final de grado, Facultad de Arte y Diseño, Universidad Provincial de Córdoba]. Repositorio Digital Institucional Universidad Provincial de Córdoba. https://repositorio.upc.edu.ar/handle/123456789/550es
dc.identifier.urihttps://upc.dspace.theke.io/handle/123456789/550
dc.descriptionIncluye material audiovisuales
dc.description.abstractEn el presente trabajo se propuso estudiar la influencia de las prácticas del Sistema Consciente para la Técnica del Movimiento de Fedora Aberastury en la Interpretación Vocal de Músicas Populares Latinoamericanas compuestas por mujeres. El método de estudio tuvo un enfoque de observación participante respecto al proceso de construcción de versiones del repertorio para el Concierto Enraizando presentado como exámen final de cátedra de Técnica Vocal III de la Licenciatura en Interpretación Musical de la Universidad Provincial de Córdoba. Dicha investigación dialoga con la técnica vocal, la interpretación y la consciencia corporal de la cual gracias al trabajo autoetnográfico se resaltaron principios del propio Sistema, propuestos por la autora, puestos al servicio de la técnica e interpretación vocal. Se espera que este trabajo de investigación contribuya a visibilizar otras músicas, lenguajes, símbolos e interpretaciones.es
dc.description.tableofcontentsIntroducción; Objetivos; Capítulo I - La Interpretación Vocal y las Músicas Populares Latinoamericanas; Les Cantores; Músicas Populares Latinoamericanas; Capítulo II - Interpretación, Técnica Vocal y Trabajo Corporal: El Sistema Consciente para la Técnica del Movimiento; Pensar el instrumento del Intérprete Vocal y su Técnica; Fedora Aberastury y el Sistema Consciente para la Técnica del Movimiento; Capítulo III - Enraizando; Descripción del caso y características principales del abordaje de investigación; El Concierto Final de Licenciatura; Mi experiencia General con el Sistema - Relato Autoetnográfico; Ejes principales del Sistema Consciente para la Técnica del Movimiento en la preparación de Enraizando; El Sistema Consciente para la Técnica del Movimiento y la construcción de las versiones. Vías de Solución ante Desafíos Artísticos y Vocales; Conclusiones; Bibliografía; Anexos; Anexo 1. Cuaderno y Registro de Campo; Anexo 2. Imágenes Extraídas del Libro de Mabel Miguel; Anexo 3. Partituras de Algunas Canciones del Repertorio; Anexo 4. Algunas fotos del Concierto Enraizando; Anexo 5. Flyer facilitado por el Prof. Mariano Ceballos; Índice de Ilustraciones; Figura 1. Correspondencias entre los dedos y los miembros; Figura 2. Correspondencias entre los dedos y el tronco; Índice de Tablas; Tabla 1. Zamba del Chaguanco; Tabla 2. Hay Todavía una Canción; Tabla 3. Claroscuro de San Juan; Tabla 4. La Madre Baile Vías de Solución ante Desafíos Artísticos y Vocales; Conclusiones; Bibliografía; Anexos: Anexo 1. Cuaderno y Registro de Campo; Anexo 2. Imágenes Extraidas del Libro de Mabel Miguel; Anexo 3. Partituras de Algunas Canciones del Repertorio; Anexo 4. Algunas fotos del Concierto Enraizando; Anexo 5. Flyer facilitado por el Prof. Mariano Ceballos; Índice de Ilustraciones: Figura 1. Correspondencias entre los dedos y los miembros; Figura 2. Correspondencias entre los dedos y el tronco; Índice de Tablas: Tabla 1. Zamba del Chaguanco; Tabla 2. Hay Todavía una Canción; Tabla 3. Claroscuro de San Juan; Tabla 4. La Madre Bailees
dc.format.extent103 páginases
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectTécnica vocales
dc.subjectInterpretación musicales
dc.subjectInterpretación vocales
dc.subjectAberastury, Fedora, 1914-1985es
dc.subjectMúsica popular de América Latinaes
dc.subjectSistema Consciente para la Técnica del Movimientoes
dc.subjectArte y diseño
dc.subject.otherMúsicaes
dc.subject.otherArtees
dc.subject.otherMúsica vocales
dc.subject.otherMúsica populares
dc.titleEnraizando: la interpretación vocal de músicas populares latinoamericanas y el sistema consciente para la técnica del movimientoes
dc.typebachelorThesises
dc.description.filFil: Straub, María Florencia. Universidad Provincial de Córdoba. Facultad de Arte y Diseño. Conservatorio Superior de Música “Félix T. Garzón”; Argentina.es
dc.rights.accessLevelopenAccesses
dc.type.versionacceptedVersiones


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International

Universidad provincial de Córdoba

Mesa de Entrada:
Campus Sur - Sede Ciudad de las Artes
Av. Pablo Ricchieri 1955 - Córdoba
(+54) 0351 - 4430362