dc.contributor | Montes, María de los Ángeles | |
dc.contributor.advisor | Bianciotti, Verónica | |
dc.contributor.advisor | Casali, Carolina | |
dc.contributor.author | Alfonso, Pilar | |
dc.contributor.author | Martini, Milagros | |
dc.contributor.author | Orlandi, Camila Yovana | |
dc.contributor.author | Quevedo, Mirna Tatiana | |
dc.contributor.author | Quinteros, Julieta | |
dc.coverage.temporal | 2019 | es |
dc.date.accessioned | 2023-11-09T13:57:12Z | |
dc.date.available | 2023-11-09T13:57:12Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.citation | Alfonso, P., Martini, M., Orlandi, C. Y., Quevedo, M. T. y Quinteros, J. (2022). Los vínculos entre pares como sostenedores de las trayectorias de les estudiantes madres de 3° año del PUEE, FES- UPC en 2019 [Trabajo final de grado, Universidad Provincial de Córdoba, Facultad de Educación y Salud]. Repositorio Digital Institucional Universidad Provincial de Córdoba. https://repositorio.upc.edu.ar/handle/123456789/507 | es |
dc.identifier.uri | https://upc.dspace.theke.io/handle/123456789/507 | |
dc.description.abstract | La presente práctica de investigación tiene por objetivo describir los vínculos entre
pares como sostenedores de las trayectorias de estudiantes madres de 3° año del Profesorado
Universitario de Educación Especial de la Facultad de Educación y Salud, perteneciente a la
Universidad Provincial de Córdoba, en el año 2019. Para la estructuración y desarrollo de este
trabajo final, se propusieron los siguientes objetivos específicos: describir los modos como les
estudiantes construyeron sus vínculos con pares; identificar los modos como organizaron sus
tiempos en cuanto a las funciones de cuidado en la maternidad y a las condiciones para
desempeñar el rol de estudiante; por último, describir las maneras en que la organización de
los tiempos repercutieron en los vínculos entre pares. Con el fin de lograr estos objetivos y de
profundizar en conceptualizaciones ligadas a la temática, construimos un posicionamiento
teórico basado en la perspectiva crítica desde la orientación vocacional.
En cuanto a los aspectos metodológicos, este trabajo final es una práctica de
investigación empírica con un enfoque cualitativo, ya que lo consideramos adecuado para
alcanzar los objetivos planteados con alcance descriptivo. Como instrumento de recolección
de datos decidimos emplear entrevistas semiestructuradas a siete estudiantes madres con el fin
construir datos y tensionarlos con el posicionamiento teórico asumido en el posterior análisis.
Concluimos que los vínculos entre pares son sostenedores de la trayectoria de les
estudiantes madres, ya que a partir de las respuestas de les entrevistades se observaron los
modos como construyeron vínculos con pares y los modos como organizaron sus tiempos con
el fin de cumplir con las condiciones para desempeñar el rol de estudiante y las tareas de
cuidado en la maternidad. | es |
dc.description.tableofcontents | Resumen; Introducción; Capítulo 1: Contexto Conceptual; 1.1. Antecedentes; 1.2. Contexto conceptual; 1.2.1 Orientación Vocacional: una incumbencia de la psicopedagogía; 1.2.2. Construcciones del rol estudiantil en el nivel de educación superior; 1.2.3. Vínculos entre pares como sostenedores de la trayectoria académica; 1.2.4. Funciones de cuidado asociadas a la maternidad; 1.2.5. Organización de los tiempos en las trayectorias de estudiantes madres; Capítulo 2: Diseño Metodológico; 2.1. Tipo de investigación; 2.2. Área de estudio: universo y muestra; 2.3. Métodos, técnicas e instrumentos de recolección de datos; Capítulo 3: Análisis de datos; 3. Análisis de datos; 3.1. Modos como les estudiantes madres construyeron sus vínculos con pares; 3.2. Modos de organización de los tiempos en cuanto a las funciones de cuidado condiciones para desempeñar el rol de estudiante y las condiciones para desempeñar el rol de estudiante; 3.3. Modos como la organización de los tiempos repercute en los vínculos entre pares; Consideraciones finales; Referencias bibliográficas; Anexo; Anexo 1; Anexo 2 | es |
dc.format.extent | 105 páginas | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.subject | Orientación vocacional | es |
dc.subject | Estudiantes universitarios | es |
dc.subject | Trayectoria académica | es |
dc.subject | Maternidad | es |
dc.subject | Vínculos entre pares | es |
dc.subject.other | Psicopedagogía | es |
dc.title | Los vínculos entre pares como sostenedores de las trayectorias de les estudiantes madres de 3° año del PUEE, FES- UPC en 2019 | es |
dc.type | bachelorThesis | es |
dc.description.fil | Fil: Alfonso, Pilar. Universidad Provincial de Córdoba. Facultad de Educación y Salud; Argentina. | es |
dc.description.fil | Fil: Martini, Milagros. Universidad Provincial de Córdoba. Facultad de Educación y Salud; Argentina. | es |
dc.description.fil | Fil: Quevedo, Mirna Tatiana. Universidad Provincial de Córdoba. Facultad de Educación y Salud; Argentina. | es |
dc.description.fil | Fil: Quinteros, Julieta. Universidad Provincial de Córdoba. Facultad de Educación y Salud; Argentina. | es |
dc.description.fil | Fil: Orlandi, Camila Yovanna. Universidad Provincial de Córdoba. Facultad de Educación y Salud; Argentina. | es |
dc.rights.accessLevel | openAccess | es |
dc.type.version | acceptedVersion | es |