dc.contributor.advisor | Arnoletto, Andrea Roxana | |
dc.contributor.advisor | Weckesser, Cintia | |
dc.contributor.author | Balmaceda, Nadia Desirée | |
dc.contributor.author | Garcilazo, Lorena Elizabeth | |
dc.contributor.author | Tejeda, Melina Noelia | |
dc.coverage.spatial | Córdoba, Argentina | es |
dc.coverage.temporal | 2019 | es |
dc.date.accessioned | 2023-11-05T18:47:05Z | |
dc.date.available | 2023-11-05T18:47:05Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.citation | Balmaceda, N. D., Garcilzo, L. E. y Tejeda, M. N. (2022). Propuestas de lectura en la cátedra de Historia de la Psicopedagogía y Psicopedagogía Contemporánea de la Licenciatura en Psicopedagogía [Trabajo final de grado, Universidad Provincial de Córdoba, Facultad de Educación y Salud]. Repositorio Digital Institucional Universidad Provincial de Córdoba. https://repositorio.upc.edu.ar/handle/123456789/502 | es |
dc.identifier.uri | https://upc.dspace.theke.io/handle/123456789/502 | |
dc.description.abstract | En el presente trabajo final se abordan las propuestas de lectura que brinda una
docente de la cátedra de Historia de la Psicopedagogía y Psicopedagogía contemporánea (en
adelante HP y PC), en el primer año de la Licenciatura en Psicopedagogía, de la Facultad de
Educación y Salud “Domingo Cabred” de la Universidad Provincial de Córdoba, como
acompañamiento de los textos que se trabajaron en esta cátedra en el año 2019.
En virtud de que se trata de una instancia clave para los estudiantes que acceden al
nivel superior, las prácticas de lectura desarrolladas durante el primer año de la carrera,
adquieren una importancia significativa en el proceso de consolidación del oficio de ser
estudiante universitario. A través de la entrevista realizada a la profesora, se ha indagado en
las prácticas de enseñanza de la lectura que subyacen en la selección de los textos y en el
modo en que éstos son presentados a los estudiantes.
En este andarivel, la alfabetización académica, concebida como la apropiación de
prácticas de lectura y escritura que contribuyen al aprendizaje de los estudiantes, constituye
uno de los ejes transversales de este trabajo por su centralidad en el marco del diálogo que los
ingresantes comienzan a entablar con la comunidad académica. Dentro de las diferentes
propuestas con las que se familiarizan los alumnos de primer año, este trabajo recoge la
experiencia de la cátedra seleccionada. Su selección se fundamenta en que este espacio
curricular es una de las principales puertas de entrada al campo psicopedagógico a partir de
un recorrido por sus antecedentes más significativos.
La perspectiva asumida implica focalizar en la propuesta bibliográfica que realiza la
cátedra desde su selección, con la finalidad de observar los modos en que la profesora
entrevistada orienta y acompaña los recorridos de lectura. Asimismo, esto se relaciona con las
modalidades que la profesora selecciona para promover estas lecturas desde su práctica docente. Teniendo en cuenta que este trabajo es de tipo exploratorio y se ha articulado en torno a las dimensiones alfabetización académica y recorridos de lectura propuestos desde la cátedra HP y PC, sus alcances son acotados. De allí que se busca sentar un precedente para futuras investigaciones que pretendan ahondar tanto en los aspectos aquí abordados como en otras líneas de trabajo. | es |
dc.description.tableofcontents | Introducción; Capítulo 1: Contexto conceptual; 1.1 La educación en el nivel superior; 1.1.2 La alfabetización académica; 1.2 La práctica docente; 1.3 La lectura en el nivel superior; 1.3.1. La lectura; 1.3.2. Estrategias de lectura; 1.4. Historia de la Psicopedagogía; 1.4.1 La Psicopedagogía en Argentina; 1.4.2. La Psicopedagogía en Córdoba; 1.4.3. La planificación de la cátedra HP y PC; Capítulo 2: Diseño metodológico; 2.1. Enfoque cualitativo de la investigación; 2.2. Tipo de estudio. Alcances; 2.3. El instrumento. La entrevista en profundidad; 2.4. Revisión del instrumento; Capítulo 3: Trabajo de campo e interpretación; 3.1. Primeras aproximaciones al campo; 3.2. Interpretación de los datos; 3.3. Caracterización de las propuestas de lectura; Reflexiones finales; Referencias; Anexo | es |
dc.format.extent | 77 páginas | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.subject | Alfabetización académica | es |
dc.subject | Estudiantes universitarios | es |
dc.subject | Enseñanza de la lectura | es |
dc.subject | Aprendizaje significativo | es |
dc.subject | Lectura académica | es |
dc.subject | Educación superior | es |
dc.subject.other | Psicopedagogía | es |
dc.title | Propuestas de lectura en la cátedra de Historia de la Psicopedagogía y Psicopedagogía Contemporánea de la Licenciatura en Psicopedagogía de la Universidad Provincial de Córdoba en 2019 | es |
dc.type | bachelorThesis | es |
dc.description.fil | Fil: Balmaceda, Nadia Desireé . Universidad Provincial de Córdoba. Facultad de Educación y Salud; Argentina. | es |
dc.description.fil | Fil: Garcilazo, Lorena Elizabeth. Universidad Provincial de Córdoba. Facultad de Educación y Salud; Argentina. | es |
dc.description.fil | Fil: Tejeda, Melina Noelia. Universidad Provincial de Córdoba. Facultad de Educación y Salud; Argentina. | es |
dc.rights.accessLevel | openAccess | es |
dc.type.version | acceptedVersion | es |