dc.contributor.advisor | Casella, Jorgelina María Inés | |
dc.contributor.advisor | Lodeyro, Penélope | |
dc.contributor.author | Carrieri, Solange | |
dc.contributor.author | Madera, Malena Ayelén | |
dc.contributor.author | Ré, Wendy Milena | |
dc.contributor.author | Rico Reynoso, Paloma Agostina | |
dc.contributor.author | Vijarra, Aldana Belén | |
dc.coverage.spatial | Ciudad de Córdoba, Argentina | es |
dc.coverage.temporal | 2020 | es |
dc.date.accessioned | 2023-11-05T18:23:50Z | |
dc.date.available | 2023-11-05T18:23:50Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.citation | Carrieri, S., Madera, M. A., Ré, W. M., Rico Reynoso, P. A. y Vijarra, A. B. (2021). Acompañamiento y sentidos de las familias para con sus hijos e hijas en sus procesos de aprendizaje en el marco de la pandemia. Un acercamiento a la realidad en la ciudad de Córdoba [Trabajo final de grado, Universidad Provincial de Córdoba, Facultad de Educación y Salud]. Repositorio Digital Institucional Universidad Provincial de Córdoba. https://repositorio.upc.edu.ar/handle/123456789/501 | es |
dc.identifier.uri | https://upc.dspace.theke.io/handle/123456789/501 | |
dc.description.abstract | La presente investigación tiene un enfoque cualitativo, en el cual se abordarán las prácticas de acompañamiento familiar y los sentidos que se desprenden de los relatos de los padres y madres de familia en relación al proceso de aprendizaje de sus hijos e hijas que cursan primer grado, en el contexto de educación virtual ocasionado por la pandemia de SARS-CoV-2 en el año 2020, en la ciudad de Córdoba, Argentina. Los objetivos consisten en poder analizar y caracterizar cómo son estas prácticas de acompañamiento, identificar los sentidos que circulan en el ámbito familiar frente al proceso de aprendizaje de sus hijos e hijas en contexto de educación virtual e indagar sobre los límites y potencialidades que reconocen las familias frente a esta modalidad que propone cada institución escolar. Para ello, se realizaron entrevistas posteriormente analizadas desde el paradigma interpretativo, estructuradas en tres ejes de análisis a fin de dar respuesta a los objetivos específicos planteados. Los resultados dieron a conocer una realidad que nos invita a pensar en diferentes formas de acompañar las trayectorias escolares en contexto de pandemia. La educación virtual brindó a las familias la posibilidad de continuar con las clases, pero esto fue
todo un desafío, también para los docentes, ya que se incluyeron a las TIC como puente para la comunicación, sobre las que debieron construir una nueva forma de estar presentes para poder acompañar a los estudiantes. | es |
dc.description.tableofcontents | Resumen; Introducción; Capítulo 1: Contexto conceptual; 1.1 Antecedentes; 1.2 Primera infancia 1.3 Familia y Escuela: El inicio del lazo; 1.4 La práctica de acompañar al educando; 1.5 Pandemia: Entre protocolos y virtualidad; 1.6 Sobre sentidos familiares que circulan; Capítulo 2: Diseño metodológico; 2.1 Enfoque de la investigación; 2.2 Objetivo general y específicos de la investigación; 2.3 Unidad de análisis y población; 2.4 Técnica e instrumentos de investigación; Capítulo 3: Análisis de las entrevistas; 3.1 Acompañamiento familiar: Nuevos tiempos y estrategias; 3.2 Sentidos que circulan en relación al proceso de aprendizaje; Capítulo 4: Conclusión; Anexo | es |
dc.format.extent | 90 páginas | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.subject | Familia | es |
dc.subject | Educación virtual | es |
dc.subject | Covid 19 | es |
dc.subject | Educación primaria | es |
dc.subject | Proceso de aprendizaje | es |
dc.subject | Acompañamiento familiar | es |
dc.subject.other | Educación | es |
dc.subject.other | Psicopedagogía | es |
dc.title | Acompañamiento y sentidos de las familias para con sus hijos e hijas en sus procesos de aprendizaje en el marco de la pandemia. Un acercamiento a la realidad en la ciudad de Córdoba | es |
dc.type | bachelorThesis | es |
dc.description.fil | Fil: Carrieri, Solange. Universidad Provincial de Córdoba. Facultad de Educación y Salud; Argentina. | es |
dc.description.fil | Fil: Madera, Malena Ayelén. Universidad Provincial de Córdoba. Facultad de Educación y Salud; Argentina. | es |
dc.description.fil | Fil: Ré, Wendy Milena. Universidad Provincial de Córdoba. Facultad de Educación y Salud; Argentina. | es |
dc.description.fil | Fil: Rico Reynoso, Paloma Agostina. Universidad Provincial de Córdoba. Facultad de Educación y Salud; Argentina. | es |
dc.description.fil | Fil: Vijarra, Aldana Belén. Universidad Provincial de Córdoba. Facultad de Educación y Salud; Argentina. | es |
dc.rights.accessLevel | openAccess | es |
dc.type.version | acceptedVersion | es |