dc.contributor.advisor | Días Pira, Sabrina | |
dc.contributor.advisor | Casali, Carolina | |
dc.contributor.author | Bertea, Marco Alejandro | |
dc.contributor.author | González Rivero, Eliana Morena | |
dc.contributor.author | Murúa, Marina Alejandra | |
dc.contributor.author | Rodríguez, Rodolfo Ricardo Ariel | |
dc.contributor.author | Samudio, Melisa | |
dc.date.accessioned | 2023-11-05T15:45:20Z | |
dc.date.available | 2023-11-05T15:45:20Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.citation | Bertea, M. A., González Rivero, E. M., Murúa, M. A., Rodríguez, R. R. A. y Samudio, M. (2023). Tácticas grupales como sostenedoras de las trayectorias académicas universitarias [Trabajo final de grado, Universidad Provincial de Córdoba, Facultad de Educación y Salud]. Repositorio Digital Institucional Universidad Provincial de Córdoba. https://repositorio.upc.edu.ar/handle/123456789/500 | es |
dc.identifier.uri | https://upc.dspace.theke.io/handle/123456789/500 | |
dc.description.abstract | Esta práctica de investigación se enmarca en el Taller de Trabajo Final de Licenciatura, de la Licenciatura en Psicopedagogía (LPSP) de la Facultad de Educación y Salud (FES), de la Universidad Provincial de Córdoba (UPC) y se desarrolla a partir de la línea temática: “los grupos de pares como sostenedores de las trayectorias académicas”. Para ello nos posicionamos desde la perspectiva crítica en orientación vocacional. Así, este trabajo tiene por objetivo caracterizar tácticas construidas por un grupo de estudiantes de quinto año de la LPSP de la FES–UPC para sostener sus trayectorias académicas universitarias. Asimismo, los siguientes objetivos específicos son: identificar y describir tácticas grupales puestas en juego por estudiantes universitarias/os de TTFL en el ingreso, permanencia y egreso de sus trayectorias académicas; sistematizar continuidades y transformaciones observadas en tácticas grupales puestas en juego por estudiantes universitarias/os de TTFL en el ingreso, permanencia y egreso de sus trayectorias académicas. Con relación a los aspectos metodológicos esta práctica de investigación se inscribe en el enfoque cualitativo, con alcance exploratorio descriptivo. Como técnica de producción de datos, se seleccionó la dinámica de grupo focal y se seleccionó un caso de modo intencional. A su vez, en el análisis, los datos obtenidos son tensionados con las categorías elaboradas en el contexto conceptual, así como también se realizan inferencias interpretativas. A partir de ello, concluimos que las estudiantes construirían una diversidad de tácticas grupales: tácticas de sociabilidad, académicas e institucionales. Por otro lado, tras el trabajo de campo, identificamos un eje de análisis emergente que articula dos de ellas: tácticas grupales socioacadémicas. Por ello, consideramos que el conjunto de las tácticas mencionadas habrían posibilitado la permanencia del grupo y el sostenimiento de sus trayectorias. | es |
dc.description.tableofcontents | Resumen; Introducción; 1. Contexto conceptual; 1.1. Antecedentes de investigación empírica; 1.2. Contexto conceptual; 1.2.1. Orientación vocacional y psicopedagogía; 1.2.2. Enfoques teóricos en orientación vocacional: la perspectiva crítica; 1.3. El nivel superior universitario desde los aportes de la OV; 1.4. Trayectorias académicas: recorridos dinámicos en el nivel universitario; 1.4.1. Posicionamiento en torno al concepto de trayectorias; 1.4.2. Trayectorias en el tiempo: recorridos en momentos claves; 1.5. Los grupos de pares: una aproximación conceptual; 1.5.1. Grupo de pares en la universidad; 1.6. Tácticas grupales: acciones para sostenerse en la universidad; 1.6.1. Diferencia conceptual entre táctica y estrategia; 1.6.2. Tácticas artesanales en la universidad; 1.6.3. Diversidad de tácticas grupales en la universidad; 2. Diseño metodológico; 2.1. Tipo de investigación; 2.2. Universo poblacional y muestra; 2.3. Método y técnica; 2.4. Operacionalización de categorías y subcategorías; 2.5. Instrumento de construcción de datos; 2.6. Prueba del instrumento; 2.7. Condiciones de la construcción de datos; 2.8. Modo de análisis; 3. Análisis de datos; 3.1. Tácticas de sociabilidad; 3.1.1. Tácticas de sociabilidad en el ingreso; 3.1.2. Tácticas de sociabilidad en la permanencia; 3.1.3. Tácticas de sociabilidad en el egreso; 3.1.4. Continuidades y transformaciones en las tácticas de sociabilidad; 3.2. Tácticas académicas; 3.2.1. Tácticas socio-académicas; 3.2.2. Tácticas académicas en el ingreso; 3.2.3. Tácticas académicas en la permanencia; 3.2.4. Tácticas académicas en el egreso; 3.2.5. Continuidades y transformaciones en las tácticas académicas; 3.3. Tácticas institucionales; 3.3.1. Tácticas institucionales en el ingreso; 3.3.2. Tácticas institucionales en la permanencia; 3.3.3. Tácticas institucionales en el egreso; 3.3.4. Continuidades y transformaciones en las tácticas institucionales; Consideraciones finales; Referencias bibliográficas; Anexo 1: Operacionalización de categorías; Anexo 2: Modelo de consentimiento informado; Anexo 3: Solicitud a directora de carrera; Anexo 4: Invitación a Grupo focal; Anexo 5: Desgrabación de grupo focal | es |
dc.format.extent | 137 páginas | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.subject | Estudiantes universitarios | es |
dc.subject | Tácticas grupales | es |
dc.subject | Orientación vocacional | es |
dc.subject | Trayectoria académica | es |
dc.subject | Grupos de pares | es |
dc.subject.other | Psicopedagogía | es |
dc.title | Tácticas grupales como sostenedoras de las trayectorias académicas universitarias | es |
dc.type | bachelorThesis | es |
dc.description.fil | Fil: Bertea, Marco Alejandro. Universidad Provincial de Córdoba. Facultad de Educación y Salud; Argentina. | es |
dc.description.fil | Fil: González Rivero, Eliana Morena. Universidad Provincial de Córdoba. Facultad de Educación y Salud; Argentina. | es |
dc.description.fil | Fil: Murúa, Marina Alejandra. Universidad Provincial de Córdoba. Facultad de Educación y Salud; Argentina. | es |
dc.description.fil | Fil: Rodríguez, Rodolfo Ricardo Ariel. Universidad Provincial de Córdoba. Facultad de Educación y Salud; Argentina. | es |
dc.description.fil | Fil: Samudio, Melisa. Universidad Provincial de Córdoba. Facultad de Educación y Salud; Argentina. | es |
dc.rights.accessLevel | openAccess | es |
dc.type.version | acceptedVersion | es |