dc.contributor.advisor | Casali, Carolina | |
dc.contributor.advisor | Molina, Daniela | |
dc.contributor.author | Bustos, Analía Julia | |
dc.contributor.author | Fayó, Alba Belén | |
dc.contributor.author | Moreno, Julieta Yael | |
dc.contributor.author | Quinteros, Guadalupe | |
dc.contributor.author | Racca, Andrea Raquel | |
dc.coverage.temporal | 2020 | es |
dc.date.accessioned | 2023-10-29T18:29:17Z | |
dc.date.available | 2023-10-29T18:29:17Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.citation | Bustos, A. J., Fayó, A. B., Moreno, J. Y., Quinteros, G. y Racca, A. R. (2022). Producción de autoría de pensamiento disciplinar en proyectos de estudiantes de Práctica V, en Psicopedagogía, de la Universidad Provincial de Córdoba [Trabajo final de grado, Universidad Provincial de Córdoba, Facultad de Educación y Salud]. Repositorio Digital Institucional Universidad Provincial de Córdoba. https://repositorio.upc.edu.ar/handle/123456789/494 | es |
dc.identifier.uri | https://upc.dspace.theke.io/handle/123456789/494 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo es el resultado de la práctica investigativa realizada en el marco de la Licenciatura en Psicopedagogía, perteneciente a la Facultad de Educación y Salud (FES) de la Universidad Provincial de Córdoba (UPC). Este tiene por objetivo general explorar modos de producción de autoría de pensamiento disciplinar construida por estudiantes en el transcurso de su formación, presente en la escritura de los proyectos de intervención de Práctica V de 2020, comisión de Alfabetización, de la carrera de Licenciatura en Psicopedagogía. Del mismo modo, se plantearon como objetivos específicos: describir formas como se
manifiesta la voz autoral en los proyectos de intervención de estudiantes de Práctica V, de la comisión siete de Alfabetización en la carrera de Licenciatura en Psicopedagogía, reconstruir los fundamentos teóricos propuestos por estudiantes en los proyectos de intervención antes mencionados y caracterizar modos como se manifiesta la dimensión dialógica en la construcción de autoría de pensamiento disciplinar en los proyectos de intervención. Este trabajo final se elaboró desde un diseño metodológico cualitativo con perspectiva interpretativa desde la construcción de datos, a partir del análisis de categorías en cuatro
proyectos de intervención producidos por estudiantes de las prácticas preprofesionales –
Práctica V–, durante 2020. La categoría de análisis que guía las interpretaciones es la autoría de pensamiento
disciplinar como construcción artesanal que articula diferentes componentes: formación
psicopedagógica, escritura disciplinar, alfabetización académica, autoría de pensamiento, abordados desde distintos autores y autoras (Fernández, Carlino, Castelló, Olivieri, entre otros y otras). Este análisis permite observar una interrelación entre dichos componentes en los proyectos, la cual posibilita la construcción de autoría de pensamiento disciplinar. | es |
dc.description.tableofcontents | Resumen; Introducción; CAPÍTULO I: Contexto conceptual; 1.1 Antecedentes de investigación empírica; 1.2 Propuesta formativa en la Licenciatura en Psicopedagogía de la Facultad de Educación y Salud, Universidad Provincial de Córdoba; 1.3 Escritura disciplinar de estudiantes en la Licenciatura en Psicopedagogía de la Facultad de Educación y Salud, Universidad Provincial de Córdoba; 1.4 Autoría de pensamiento disciplinar propiciada en la Licenciatura en Psicopedagogía de la Facultad de Educación y Salud, Universidad Provincial de Córdoba; CAPÍTULO II: Decisiones metodológicas; 2.1 Tipo de investigación y enfoque; 2.2 Contexto de producción del material empírico; 2.3 Área de estudio: el universo y la muestra; 2.4 Métodos, técnicas e instrumentos de construcción de datos; 2.5 Categorización e interpretación de los datos; CAPÍTULO III: Análisis e interpretación de datos; 3.1 Modos de producción de la autoría de pensamiento disciplinar construida por estudiantes; 3.1.1 Formas como se manifiesta la voz autoral en los proyectos de intervención; 3.1.2 Modos como se manifiesta la dimensión dialógica en la construcción de autoría de pensamiento disciplinar en los proyectos de intervención; 3.1.3 Fundamentos teóricos propuestos por las estudiantes en los proyectos de intervención; CONSIDERACIONES FINALES; Bibliografía | es |
dc.format.extent | 78 páginas | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.subject | Alfabetización académica | es |
dc.subject | Formación psicopedagógica | es |
dc.subject | Autoría de pensamiento | es |
dc.subject | Estudiantes universitarios | es |
dc.subject | Escritura académica | es |
dc.subject | Pensamiento disciplinar | es |
dc.subject.other | Psicopedagogía | es |
dc.title | Producción de autoría de pensamiento disciplinar en proyectos de estudiantes de Práctica V, en Psicopedagogía, de la Universidad Provincial de Córdoba | es |
dc.type | bachelorThesis | es |
dc.description.fil | Fil: Moreno, Julieta Yael. Universidad Provincial de Córdoba. Facultad de Educación y Salud; Argentina. | es |
dc.description.fil | Fil: Quinteros, Guadalupe. Universidad Provincial de Córdoba. Facultad de Educación y Salud; Argentina. | es |
dc.description.fil | Fil: Racca, Andrea Raquel. Universidad Provincial de Córdoba. Facultad de Educación y Salud; Argentina. | es |
dc.description.fil | Fil: Bustos, Analía Julia. Universidad Provincial de Córdoba. Facultad de Educación y Salud; Argentina. | es |
dc.description.fil | Fil: Fayó, Alba Belén. Universidad Provincial de Córdoba. Facultad de Educación y Salud; Argentina. | es |
dc.rights.accessLevel | openAccess | es |
dc.type.version | acceptedVersion | es |