dc.contributor.advisor | Fernández, Viviana | |
dc.contributor.author | Hoz, Micaela Sofía | |
dc.contributor.author | Romero, María Virginia | |
dc.date.accessioned | 2023-10-28T20:29:08Z | |
dc.date.available | 2023-10-28T20:29:08Z | |
dc.date.issued | 2022-05-16 | |
dc.identifier.citation | Hoz, M. S. y Romero, M. V. (2022). La presencia escénica como técnica: una tensión entre excesos [Trabajo final de grado, Universidad Provincial de Córdoba, Facultad de Arte y Diseño]. Repositorio Digital Institucional Universidad Provincial de Córdoba. https://repositorio.upc.edu.ar/handle/123456789/493 | es |
dc.identifier.uri | https://upc.dspace.theke.io/handle/123456789/493 | |
dc.description.abstract | Nos interesa indagar la presencia escénica como un aspecto del entrenamiento de les bailarines-creadores, que se conciba sobre pilares técnicos entre el agotamiento y la quietud, entendiendo el agotamiento y la quietud como nociones teóricas-metodológicas que construyen una plataforma de entrenamiento
específico para el cuerpo escénico y la composición coreográfica. Trabajamos con exploraciones y experimentaciones, profundizando estos conceptos, indagando corporalidades atentas y disponibles.
Para la presentación del Trabajo Final de Licenciatura elegimos el formato de conferencia performática el cual pretende ser una interpretación artística de la forma tradicional de una conferencia, en la que se integran acciones performáticas y concepciones provenientes de las artes escénicas. Este formato nos facilita usar como punto de encuentro el espacio de exploración y el de comunicación, como un
modo de habitar y asumir el rol de investigadoras y creadoras de/en la escena. Creemos que el hecho de cuestionar los propios modos de creación desde el deseo y el interés, aporta al campo de la danza. Nuestro trabajo contribuye a pensar la composición coreográfica y dar herramientas teórico-conceptuales y
metodológicas para componer la escena. | es |
dc.description.tableofcontents | 1. Cuerpo en obra; 2. Cimientos: apoyarse en; 3. Vigas: soporte y estructura; 4. Pilares: construir el hacer; 5. Muros: contener lo propio; 5.1. Un cuerpo que danza presente; 5.1.1. Excesos; 5.1.2. Inundar de palabras; 5.1.3. La antesala del vacío; 5.1.4. El vacío es un equilibrio de excesos; 5.2 Sistematización de herramientas técnicas para presencia escénica; 6. Losa: base para nuevos cimientos; 7. Bibliografía; 8. Anexos | es |
dc.format.extent | 34 páginas | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.subject | Presencia escénica | es |
dc.subject | Danza contemporánea | es |
dc.subject | Danza | es |
dc.subject | Composición coreográfica | es |
dc.subject | Técnica del cuerpo | es |
dc.subject | Corporalidad | es |
dc.subject.other | Artes escénicas | es |
dc.subject.other | Arte | es |
dc.title | La presencia escénica como técnica: una tensión entre excesos | es |
dc.type | bachelorThesis | es |
dc.description.fil | Fil: Hoz, Micaela Sofía . Universidad Provincial de Córdoba. Facultad de Arte y Diseño. Escuela Superior Integral de Teatro "Roberto Arlt"; Argentina. | es |
dc.description.fil | Fil: Romero, María Virginia. Universidad Provincial de Córdoba. Facultad de Arte y Diseño. Escuela Superior Integral de Teatro "Roberto Arlt"; Argentina. | es |
dc.rights.accessLevel | openAccess | es |
dc.type.version | acceptedVersion | es |