dc.contributor.advisor | Achával, Lucía | |
dc.contributor.advisor | Casali, Carolina | |
dc.contributor.author | Fedrizzi, Julia | |
dc.contributor.author | García, Jimena Abigail | |
dc.contributor.author | Rodríguez, Rocío Guadalupe | |
dc.contributor.author | Saavedra, Ayelén Nahir | |
dc.contributor.author | Sikura, Camila | |
dc.coverage.spatial | Córdoba, Argentina | es |
dc.coverage.temporal | 2022 | es |
dc.date.accessioned | 2023-09-21T14:29:14Z | |
dc.date.available | 2023-09-21T14:29:14Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.citation | Fedrizzi, J., García, J. A., Rodríguez, R. G., Saavedra, A. N. y Sikura, C. (2023). Figuras de amistad en la Universidad. Experiencias de estudiantes de la Licenciatura en Psicopedagogía, de la FES-UPC, durante 2022 [Trabajo final de grado, Universidad Provincial de Córdoba, Facultad de Educación y Salud]. Repositorio Digital Institucional Universidad Provincial de Córdoba. https://repositorio.upc.edu.ar/handle/123456789/482 | es |
dc.identifier.uri | https://upc.dspace.theke.io/handle/123456789/482 | |
dc.description.abstract | La presente práctica de investigación tiene por objetivo explorar modos como la figura
de amistad actúa como sostenedora de las trayectorias educativas universitarias de estudiantes
de quinto año de la Licenciatura en Psicopedagogía, perteneciente a la Universidad Provincial
de Córdoba, en el año 2022. A su vez, se plantearon como objetivos específicos: describir
características de los vínculos de amistad y relevar sentidos atribuidos a la figura de amistad
por estudiantes de quinto año. Con el fin de lograr estos objetivos, construimos un contexto conceptual basado en un posicionamiento teórico desde la perspectiva crítica de orientación vocacional, donde se aborda–como categoría conceptual– a la figura de amistad como sostenedora de las trayectorias
educativas universitarias. Como propuesta metodológica se adoptó un enfoque cualitativo de alcance exploratorio y descriptivo, por ello decidimos llevar a cabo entrevistas semiestructuradas a cinco estudiantes
de quinto año de la Licenciatura en Psicopedagogía en la Universidad Provincial de Córdoba que se encontraban cursando “Taller de Trabajo Final de Licenciatura”. A través de esta técnica se pretendió construir datos y ponerlos en tensión con el contexto conceptual construido.Entre los resultados obtenidos, pudimos corroborar que la figura de amistad actúa sostenedora de las trayectorias universitarias a partir de dos dimensiones: académica y afectiva. Desde lo académico, los datos construidos dan cuenta que las estudiantes construyeron modalidades de organización singulares para el sostenimiento de sus trayectorias. Desde lo afectivo, pudimos observar que los sentidos atribuidos a la figura de amistad se encuentran ligados a compartir el mismo mundo de la vida y producción de subjetividad. A partir de allí, se entrelazan la dimensión vocacional, académica y afectiva que favorece el sostenimiento de las trayectorias. | es |
dc.description.tableofcontents | Índice; Resumen; Introducción; Capítulo 1: Contexto conceptual; 1.1. Antecedentes de investigación empírica; 1.2. Contexto conceptual; El escenario donde se desenvuelven las trayectorias educativas universitarias; Alcances de la sociabilidad estudiantil; Vínculos afectivos; 1.2.4. Figura de amistad; Capítulo 2: Decisiones metodológicas; 2.1. Tipo de investigación; 2.2. Área de estudio: universo y muestra; 2.3. Métodos y técnicas empleadas; 2.4. Operacionalización de categoría; 2.5. Instrumento de construcción de datos; 2.6. Condiciones de construcción de datos; 2.7. Modo de análisis; Capítulo 3: Análisis e interpretación de datos; 3.1. Características de los vínculos de amistad; 3.2. Sentidos atribuidos a la figura de amistad; 3.3. Categoría contextual emergente: Pandemia; Consideraciones finales ; Referencias bibliográficas; Anexo | es |
dc.format.extent | 102 páginas | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.subject | Sociabilidad estudiantil | es |
dc.subject | Vínculos afectivos | es |
dc.subject | Vínculos de amistad | es |
dc.subject | Estudiantes universitarios | es |
dc.subject | Trayectoria académica | es |
dc.subject.other | Psicopedagogía | es |
dc.title | Figuras de amistad en la Universidad. Experiencias de estudiantes de la Licenciatura en Psicopedagogía, de la FES-UPC, durante 2022 | es |
dc.type | bachelorThesis | es |
dc.description.fil | Fil: Fedrizzi, Julia. Universidad Provincial de Córdoba. Facultad de Educación y Salud; Argentina. | es |
dc.description.fil | Fil: García, Jimena Abigail. Universidad Provincial de Córdoba. Facultad de Educación y Salud; Argentina. | es |
dc.description.fil | Fil: Rodríguez, Rocío Guadalupe. Universidad Provincial de Córdoba. Facultad de Educación y Salud; Argentina. | es |
dc.description.fil | Fil: Saavedra, Ayelén Nahir. Universidad Provincial de Córdoba. Facultad de Educación y Salud; Argentina. | es |
dc.description.fil | Fil: Sikura, Camila. Universidad Provincial de Córdoba. Facultad de Educación y Salud; Argentina. | es |
dc.rights.accessLevel | openAccess | es |
dc.type.version | acceptedVersion | es |