Show simple item record

dc.contributor.advisorAchával, Lucía
dc.contributor.advisorCasali, Carolina
dc.contributor.authorFedrizzi, Julia
dc.contributor.authorGarcía, Jimena Abigail
dc.contributor.authorRodríguez, Rocío Guadalupe
dc.contributor.authorSaavedra, Ayelén Nahir
dc.contributor.authorSikura, Camila
dc.coverage.spatialCórdoba, Argentinaes
dc.coverage.temporal2022es
dc.date.accessioned2023-09-21T14:29:14Z
dc.date.available2023-09-21T14:29:14Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationFedrizzi, J., García, J. A., Rodríguez, R. G., Saavedra, A. N. y Sikura, C. (2023). Figuras de amistad en la Universidad. Experiencias de estudiantes de la Licenciatura en Psicopedagogía, de la FES-UPC, durante 2022 [Trabajo final de grado, Universidad Provincial de Córdoba, Facultad de Educación y Salud]. Repositorio Digital Institucional Universidad Provincial de Córdoba. https://repositorio.upc.edu.ar/handle/123456789/482es
dc.identifier.urihttps://upc.dspace.theke.io/handle/123456789/482
dc.description.abstractLa presente práctica de investigación tiene por objetivo explorar modos como la figura de amistad actúa como sostenedora de las trayectorias educativas universitarias de estudiantes de quinto año de la Licenciatura en Psicopedagogía, perteneciente a la Universidad Provincial de Córdoba, en el año 2022. A su vez, se plantearon como objetivos específicos: describir características de los vínculos de amistad y relevar sentidos atribuidos a la figura de amistad por estudiantes de quinto año. Con el fin de lograr estos objetivos, construimos un contexto conceptual basado en un posicionamiento teórico desde la perspectiva crítica de orientación vocacional, donde se aborda–como categoría conceptual– a la figura de amistad como sostenedora de las trayectorias educativas universitarias. Como propuesta metodológica se adoptó un enfoque cualitativo de alcance exploratorio y descriptivo, por ello decidimos llevar a cabo entrevistas semiestructuradas a cinco estudiantes de quinto año de la Licenciatura en Psicopedagogía en la Universidad Provincial de Córdoba que se encontraban cursando “Taller de Trabajo Final de Licenciatura”. A través de esta técnica se pretendió construir datos y ponerlos en tensión con el contexto conceptual construido.Entre los resultados obtenidos, pudimos corroborar que la figura de amistad actúa sostenedora de las trayectorias universitarias a partir de dos dimensiones: académica y afectiva. Desde lo académico, los datos construidos dan cuenta que las estudiantes construyeron modalidades de organización singulares para el sostenimiento de sus trayectorias. Desde lo afectivo, pudimos observar que los sentidos atribuidos a la figura de amistad se encuentran ligados a compartir el mismo mundo de la vida y producción de subjetividad. A partir de allí, se entrelazan la dimensión vocacional, académica y afectiva que favorece el sostenimiento de las trayectorias.es
dc.description.tableofcontentsÍndice; Resumen; Introducción; Capítulo 1: Contexto conceptual; 1.1. Antecedentes de investigación empírica; 1.2. Contexto conceptual; El escenario donde se desenvuelven las trayectorias educativas universitarias; Alcances de la sociabilidad estudiantil; Vínculos afectivos; 1.2.4. Figura de amistad; Capítulo 2: Decisiones metodológicas; 2.1. Tipo de investigación; 2.2. Área de estudio: universo y muestra; 2.3. Métodos y técnicas empleadas; 2.4. Operacionalización de categoría; 2.5. Instrumento de construcción de datos; 2.6. Condiciones de construcción de datos; 2.7. Modo de análisis; Capítulo 3: Análisis e interpretación de datos; 3.1. Características de los vínculos de amistad; 3.2. Sentidos atribuidos a la figura de amistad; 3.3. Categoría contextual emergente: Pandemia; Consideraciones finales ; Referencias bibliográficas; Anexoes
dc.format.extent102 páginases
dc.language.isospaes
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subjectSociabilidad estudiantiles
dc.subjectVínculos afectivoses
dc.subjectVínculos de amistades
dc.subjectEstudiantes universitarioses
dc.subjectTrayectoria académicaes
dc.subject.otherPsicopedagogíaes
dc.titleFiguras de amistad en la Universidad. Experiencias de estudiantes de la Licenciatura en Psicopedagogía, de la FES-UPC, durante 2022es
dc.typebachelorThesises
dc.description.filFil: Fedrizzi, Julia. Universidad Provincial de Córdoba. Facultad de Educación y Salud; Argentina.es
dc.description.filFil: García, Jimena Abigail. Universidad Provincial de Córdoba. Facultad de Educación y Salud; Argentina.es
dc.description.filFil: Rodríguez, Rocío Guadalupe. Universidad Provincial de Córdoba. Facultad de Educación y Salud; Argentina.es
dc.description.filFil: Saavedra, Ayelén Nahir. Universidad Provincial de Córdoba. Facultad de Educación y Salud; Argentina.es
dc.description.filFil: Sikura, Camila. Universidad Provincial de Córdoba. Facultad de Educación y Salud; Argentina.es
dc.rights.accessLevelopenAccesses
dc.type.versionacceptedVersiones


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Universidad provincial de Córdoba

Mesa de Entrada:
Campus Sur - Sede Ciudad de las Artes
Av. Pablo Ricchieri 1955 - Córdoba
(+54) 0351 - 4430362