dc.contributor.advisor | Durán, Valeria Andrea | |
dc.contributor.advisor | Casali, Carolina | |
dc.contributor.author | Adanchú, Priscila Leonela | |
dc.contributor.author | Bravo, Gabriela | |
dc.contributor.author | Britos, Cinthia Anabel | |
dc.contributor.author | Pozzo Di Martino, Antonella | |
dc.date.accessioned | 2023-09-21T13:41:13Z | |
dc.date.available | 2023-09-21T13:41:13Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.citation | Adanchú, P. L., Bravo, G., Britos, C. A. y Pozzo Di Martino, A. (2023). Perspectivas teórico-conceptuales que sustentan las intervenciones psicopedagógicas de estudiantes de la Licenciatura en Psicopedagogía de la FES-UPC [Trabajo final de grado, Universidad Provincial de Córdoba, Facultad de Educación y Salud]. Repositorio Digital Institucional Universidad Provincial de Córdoba. https://repositorio.upc.edu.ar/handle/123456789/481 | es |
dc.identifier.uri | https://upc.dspace.theke.io/handle/123456789/481 | |
dc.description.abstract | La presente práctica de investigación fue elaborada a fin de obtener el título de grado de la Licenciatura en Psicopedagogía, otorgado por la Universidad Provincial de Córdoba (UPC), a través de su Facultad de Educación y Salud (FES). El objetivo general propuesto es explorar las perspectivas teórico-conceptuales que sustentan las intervenciones construidas por estudiantes de Práctica V de la Licenciatura en Psicopedagogía de la FES-UPC. Como así también, los objetivos específicos propuestos son analizar las intervenciones psicopedagógicas evidenciadas en las producciones escritas de las y los estudiantes, reconocer las perspectivas teórico-conceptuales que sustentan las intervenciones plasmadas en dichas producciones e
identificar los conceptos teóricos predominantes en la construcción de estas intervenciones
psicopedagógicas. Cabe señalar que el trabajo de campo se limita a las producciones escritas de estudiantes
de la comisión N° 2: “Diseño e implementación de proyectos socioeducativos en espacios
comunitarios”, realizados durante el año 2020. Este trabajo final se realiza con un diseño
metodológico cualitativo y flexible, con un alcance exploratorio, cuya producción de datos se
realizó a través del análisis de documentos. Nuestro corpus está conformado por cuatro
producciones escritas realizadas por estudiantes de Práctica V en el año 2020, de la Licenciatura
en Psicopedagogía, de la FES-UPC. Esta práctica de investigación permitió inferir que si bien identificamos términos conceptuales pertenecientes a las tres perspectivas -reeducativa, clínica, clínica-crítica- en las
producciones escritas de las y los estudiantes de la Práctica V de la Licenciatura en
Psicopedagogía de la FES-UPC, predominan las concepciones teóricas propias de la perspectiva
clínica-crítica. | es |
dc.description.tableofcontents | Índice general; Resumen; Introducción; Capítulo 1: Contexto conceptual; 1.1. Antecedentes de investigación empírica; 1.2. Perspectivas teórico-conceptuales en psicopedagogía; 1.2.1. Perspectiva Reeducativa en psicopedagogía; 1.2.2. Perspectiva Clínica en psicopedagogía; 1.2.3. Perspectiva Clínica-Crítica en psicopedagogía; Capítulo 2: Diseño metodológico; 2.1. Área de estudio: universo y muestra; 2.1.1. Características generales de las producciones que conforman la muestra; 2.2. Categorías de análisis e indicadores; Capítulo 3: Análisis e interpretación de la información; 3.1. Intervenciones psicopedagógicas propuestas por estudiantes; 3.2. Marcos teóricos que sustentan las perspectivas teórico-conceptuales ; 3.3. Conceptos teóricos predominantes en la construcción de intervenciones; Consideraciones finales; Bibliografía | es |
dc.format.extent | 58 páginas | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.subject | Intervención psicopedagógica | es |
dc.subject | Estudiantes universitarios | es |
dc.subject.other | Psicopedagogía | es |
dc.subject.other | Educación | es |
dc.title | Perspectivas teórico-conceptuales que sustentan las intervenciones psicopedagógicas de estudiantes de la Licenciatura en Psicopedagogía de la FES-UPC | es |
dc.type | bachelorThesis | es |
dc.description.fil | Fil: Adanchú, Priscila Leonela. Universidad Provincial de Córdoba. Facultad de Educación y Salud; Argentina. | es |
dc.description.fil | Fil: Bravo, Gabriela. Universidad Provincial de Córdoba. Facultad de Educación y Salud; Argentina. | es |
dc.description.fil | Fil: Britos, Cintia Anabel. Universidad Provincial de Córdoba. Facultad de Educación y Salud; Argentina. | es |
dc.description.fil | Fil: Pozzo Di Martino, Antonella. Universidad Provincial de Córdoba. Facultad de Educación y Salud; Argentina. | es |
dc.rights.accessLevel | openAccess | es |
dc.type.version | acceptedVersion | es |