dc.contributor | Abril, Francisco | |
dc.contributor.advisor | Zamboni, Pedro | |
dc.contributor.advisor | Vieites, Alejandra | |
dc.contributor.author | Huck, Karina | |
dc.contributor.author | Olivera, Zulema | |
dc.coverage.spatial | Córdoba, Argentina | es |
dc.date.accessioned | 2023-09-19T19:26:16Z | |
dc.date.available | 2023-09-19T19:26:16Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.citation | Huck, K. y Olivera, Z. (2023). Las necesidades socio-educativas del Centro Trans Córdoba [Trabajo final de grado, Universidad Provincial de Córdoba, Facultad de Educación y Salud]. Repositorio Digital Institucional Universidad Provincial de Córdoba. https://repositorio.upc.edu.ar/handle/123456789/478 | es |
dc.identifier.uri | https://upc.dspace.theke.io/handle/123456789/478 | |
dc.description.abstract | La presente investigación forma parte del Trabajo Final de la Licenciatura en Pedagogía Social de la Facultad de Educación y Salud “Dr. Domingo Cabred”, de la Universidad Provincial de Córdoba, y su propósito ha sido conocer las necesidades socio- educativas de la comunidad trans del Centro Trans Córdoba.
Dicha investigación ha sido abordada desde una metodología cualitativa y cuantitativa, de carácter etnográfico para la construcción y análisis de datos. El objetivo general que guía nuestra investigación, ha consistido en analizar aquellos factores que obstaculizan y aquellos que potencian la finalización de la educación obligatoria en personas trans.
Por otro lado, los objetivos específicos del trabajo han sido los siguientes: - Observar y describir la vida institucional y organizacional del Centro Trans Córdoba e investigar cuáles son los recursos con que cuenta esta institución, a los fines de que las personas LGBTIQ+ puedan acceder a los niveles educativos obligatorios; además de ello se ha indagado en las potencialidades educativas que sirven como factor de inclusión, determinando cuáles son estos y cómo la Pedagogía Social puede realizar aportes. Se ha tratado de realizar una interpretación de los hechos desde la perspectiva de la Pedagogía Social y Educación Social, para así analizar las potencialidades y capacidades de estos sujetos, como posibles recursos que se movilizan en favor de la inclusión educativa.
Este recorrido nos ha llevado a poder identificar las necesidades socio-educativas de la comunidad trans, y hemos tomado ciertos factores positivos de la comunidad que fueron surgiendo de las entrevistas realizadas, tales como son los sueños y proyectos. Con ello se ha logrado poner de relieve la importancia de ciertas narrativas a la hora de construir diseños educativos en los que se vean visibilizadas sus potencialidades y capacidades, contribuyendo juntamente con la Pedagogía Social, a la construcción de su identidad como sujetos de derechos. | es |
dc.description.tableofcontents | Resumen; Introducción; Justificación Metodológica; Diseño; Técnica; Muestra; Capítulo Primero: La historia de la lucha trans y sus teorías; 1.1 El sujeto en el ámbito del colectivo trans. La lucha trans en Argentina; 1.2 Conceptos referidos al colectivo LGBTIQ+; 1.3 Teorías queer; 1.4 Teorías sociales feministas; Capítulo Segundo: El Centro Trans Córdoba; 2.1 Historia, contexto y funcionamiento del Centro Trans Córdoba; 2.2 Argentina, las organizaciones sociales y el CTC; 2.3 Centro Trans Córdoba y el Covid-19; 2.4 El CTC y las necesidades socio-educativas de la comunidad trans; Capítulo Tercero: El aporte de la Pedagogía Social a la problemática trans; 3.1 Análisis de datos; 3.2 El CTC y la terminalidad educativa; 3.2 A. Aportes de los referentes y miembros fundadores del CTC; 3.2 A.a Barreras en el acceso a oportunidades socio-educativas; 3.2 A.b Factores positivos en el acceso a oportunidades socio-educativas; 3.2 B Miembros del CTC – Mujeres trans; 3.2. B.a Barreras en el acceso a oportunidades socio-educativas; 3.2. B.b Factores positivos en el acceso a oportunidades socio-educativos; 3.3 Aportes de la Pedagogía Social a la problemática en estudio; Conclusiones; Bibliografía; Anexos; Anexo 1: Entrevistas realizadas; Anexo 2: Cuadros de categorización para el análisis de datos
Cuadro de datos y categorización de referentes y fundadores del CTC; Cuadro de datos y categorización de las mujeres trans del CTC; Glosario | es |
dc.format.extent | 323 páginas | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.subject | Inclusión educativa | es |
dc.subject | Transgénero | es |
dc.subject | Comunidad LGBTIQ+ | es |
dc.subject | Derecho a la educación | es |
dc.subject.other | Educación social | es |
dc.subject.other | Pedagogía social | es |
dc.title | Las necesidades socio-educativas del Centro Trans Córdoba | es |
dc.type | bachelorThesis | es |
dc.description.fil | Fil: Huck, Karina. Universidad Provincial de Córdoba. Facultad de Educación y Salud; Argentina. | es |
dc.description.fil | Fil: Olivera, Zulema. Universidad Provincial de Córdoba. Facultad de Educación y Salud; Argentina. | es |
dc.rights.accessLevel | openAccess | es |
dc.type.version | acceptedVersion | es |