dc.contributor.advisor | Bologna Liprandi, Carina | |
dc.contributor.author | Achával, Gastón | |
dc.contributor.author | Lasala, Santiago | |
dc.date.accessioned | 2023-09-19T11:22:53Z | |
dc.date.available | 2023-09-19T11:22:53Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.citation | Achával, G. y Lasala, S. (2020). Enseñar a enseñar educación física en la práctica docente. Conversar, imponer, dar y pedir sentidos [Trabajo final de grado, Universidad Provincial de Córdoba, Facultad de Educación Física Ipef]. Repositorio Digital Institucional Universidad Provincial de Córdoba. https://repositorio.upc.edu.ar/handle/123456789/474 | es |
dc.identifier.uri | https://upc.dspace.theke.io/handle/123456789/474 | |
dc.description.abstract | La investigación de la que da cuenta este texto se constituye como trabajo final de la Licenciatura en Educación Física (EF). Toma como eje la enseñanza en la formación y tiene por objetivo describir y analizar los modos en que una profesora enseña a enseñar EF en la cátedra de Práctica Docente III y Residencia en el Profesorado de Educación Física (PEF), perteneciente a la Facultad de Educación Física (FEF), de la Universidad Provincial de Córdoba (UPC). Consiste en una investigación de tipo cualitativa llevada a cabo mediante un estudio de corte etnográfico. La unidad de análisis se constituyó a partir de las clases de la docente, documentadas mediante registros de audios; observaciones y entrevistas. Pudimos reconocer tres modos en que la profesora enseña a ser docente de EF en la cátedra de Práctica Docente y Residencia III. Pedir fundamentos y sentidos de aquello que los estudiantes pretenden ofrecer en sus propuestas de enseñanza es una constante en la propuesta de la profesora, como así también explicitar las propias razones; en segundo lugar, la imposición se hace presente de diferentes formas; por último, la conversación adquiere un rol importante en su propuesta. | es |
dc.description.tableofcontents | Resumen; Introducción; Capítulo 1: Sobre la enseñanza, la formación docente y la Educación Física: antecedentes y tramas conceptuales; 1.1 Antecedentes; 1.2 Tramas conceptuales; 1.2.1 Formación docente en Educación Física, configuraciones de un objeto de conocimiento; 1.2.2Práctica Docente, práctica pedagógica y enseñanza; Capítulo 2: Senderos metodológicos; 2.1 Caracterización de la investigación; 2.2 Técnicas e instrumentos de recolección de la información; 2.3 La construcción de la información; Capítulo 3: Contextualizando el caso; 3.1 Sobre la Práctica Docente y residencia III; Capítulo 4: Enseñar a enseñar Educación Física: dar y pedir sentidos; Capítulo 5: Enseñar a enseñar Educación Física: una imposición amorosa; 5.1 Revisar para mejorar; 5.2 Forzar para probar; 5.3 Reprender y desafiar; Capítulo 6: Enseñar a enseñar Educación Física: entrar en conversación; 6.1 Preguntar para controlar; Capítulo 7: Conclusiones; Bibliografía; Anexos | es |
dc.format.extent | 237 páginas | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.subject | Formación de docentes | es |
dc.subject | Práctica docente | es |
dc.subject.other | Educación física | es |
dc.title | Enseñar a enseñar educación física en la práctica docente. Conversar, imponer, dar y pedir sentidos | es |
dc.type | bachelorThesis | es |
dc.description.fil | Fil: Achával, Gastón. Universidad Provincial de Córdoba. Facultad de Educación Física Ipef; Argentina. | es |
dc.description.fil | Fil: Lasala, Santiago. Universidad Provincial de Córdoba. Facultad de Educación Física Ipef; Argentina. | es |
dc.rights.accessLevel | openAccess | es |
dc.type.version | acceptedVersion | es |