dc.contributor.advisor | Yafar, María Josefina | |
dc.contributor.advisor | Bologna Liprandi, Carina | |
dc.contributor.author | De la Vega Navarro, Matías Ezequiel | |
dc.contributor.author | Osio, Fernando Agustín | |
dc.date.accessioned | 2023-09-17T19:11:26Z | |
dc.date.available | 2023-09-17T19:11:26Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.citation | De la Vega Navarro, M. E. y Osio, F. A. (2022). Imaginarios de estudiantes de tercer año sobre la carrera de Profesorado de Educación Física [Trabajo final de grado, Universidad Provincial de Córdoba, Facultad de Educación Física Ipef]. Repositorio Digital Institucional Universidad Provincial de Córdoba. https://repositorio.upc.edu.ar/handle/123456789/473 | es |
dc.identifier.uri | https://upc.dspace.theke.io/handle/123456789/473 | |
dc.description.abstract | El siguiente Trabajo Final de Licenciatura se llevó a cabo en la Facultad de Educación Física Ipef de la Universidad Provincial de Córdoba. Los objetivos de la investigación estuvieron dirigidos a indagar y describir los imaginarios de los/las estudiantes de tercer año de la carrera de Profesorado de Educación Física, analizar modificaciones y permanencias desde el ingreso a la carrera y, por último, establecer relaciones entre los imaginarios actuales sobre la carrera y aquello que el diseño curricular establece sobre la formación en Educación Física. Para alcanzar los objetivos propuestos llevamos adelante una investigación de tipo cualitativa. Se utilizó como instrumento metodológico un cuestionario autoadministrado de carácter mixto, lo que posibilitó la construcción de un corpus empírico denso a partir del cual se recuperaron aquellos decires de los/las estudiantes en torno a la carrera de PEF. El trabajo de análisis reconoció que actualmente del total de la muestra, la mayoría del estudiantado en sus imaginarios conciben a la Educación Física como una práctica de enseñanza, mientras que un grupo menor la entiende como una práctica vinculada estrechamente al deporte. Sin embargo, casi la totalidad de los/las estudiantes admiten que al ingresar, imaginaban una carrera ligada al deporte y la salud. | es |
dc.description.tableofcontents | Resumen; Introducción; Capítulo 1. Algunas aproximaciones conceptuales; 1.1. Antecedentes; 1.2. Sobre los imaginarios, la formación docente y la Educación Física; 1.2.1. Imaginarios, representaciones y símbolos; 1.2.2. Formación docente y enseñanza; 1.2.3. Enfoques en el campo de la Educación Física; Capítulo 2. Marco metodológico; 2.1. Características de la investigación; 2.2. Población y características de la muestra; 2.3. Herramienta para la construcción de datos; 2.4. De la construcción de los datos al análisis detallado; Capítulo 3. Imaginarios durante la carrera. Aprender a enseñar Educación Física; 3.1. El gusto por la enseñanza; 3.2. Aprender a ser docente; 3.3. La Educación Física es más que deporte; 3.4. Educación Física = deporte y salud; Capítulo 4. Imaginarios en la elección de la carrera. La Educación Física ¿es deporte?; 4.1. Experiencias vinculadas al deporte; 4.2. El gusto por el deporte; 4.3. Deporte, entrenamiento y salud; Conclusiones; Bibliografía; Anexos | es |
dc.format.extent | 117 páginas | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.subject | Formación de docentes | es |
dc.subject | Imaginario social | es |
dc.subject | Diseño curricular | es |
dc.subject.other | Educación física | es |
dc.title | Imaginarios de estudiantes de tercer año sobre la carrera de Profesorado de Educación Física | es |
dc.type | bachelorThesis | es |
dc.description.fil | Fil: De la Vega Navarro, Matías Ezequiel. Universidad Provincial de Córdoba. Facultad de Educación Física Ipef; Argentina. | es |
dc.description.fil | Fil: Osio, Fernando Agustín. Universidad Provincial de Córdoba. Facultad de Educación Física Ipef; Argentina. | es |
dc.rights.accessLevel | openAccess | es |
dc.type.version | acceptedVersion | es |