dc.contributor.advisor | Yafar, María Josefina | |
dc.contributor.author | Patat, Julieta | |
dc.contributor.author | Conte, Mariana Vanesa | |
dc.contributor.author | Maidana, Jorge Carlos | |
dc.coverage.spatial | Córdoba, Argentina | es |
dc.date.accessioned | 2023-09-17T17:59:15Z | |
dc.date.available | 2023-09-17T17:59:15Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.citation | Patat, J., Conte, M. V. y Maidana, J. C. (2022). Sentidos de la Educación Física en una escuela primaria de la provincia de Córdoba [Trabajo final de grado, Universidad Provincial de Córdoba, Facultad de Educación Física Ipef]. Repositorio Digital Institucional Universidad Provincial de Córdoba. https://repositorio.upc.edu.ar/handle/123456789/471 | es |
dc.identifier.uri | https://upc.dspace.theke.io/handle/123456789/471 | |
dc.description.abstract | En el presente trabajo final de licenciatura se buscó identificar y analizar los sentidos que los actores institucionales le atribuyen a la asignatura Educación Física dentro de una escuela de nivel primario de la ciudad de Córdoba. Se realizó, además, un análisis sobre las relaciones entre esos sentidos construidos y los sentidos expresados sobre la Educación Física en los diseños curriculares elaborados por el Ministerio de Educación de la provincia de Córdoba para el nivel primario. La indagación se realizó con una metodología cualitativa y se siguieron como líneas de investigación las prácticas pedagógicas y profesionalizantes propuestas por la Licenciatura en Educación Física de la Facultad de Educación Física de la Universidad Provincial de Córdoba. En este trabajo final se utilizó la entrevista semiestructurada como instrumento para la construcción de la información y a partir de los testimonios hallados se elaboraron tres categorías de análisis que dimos en llamar: Vestigios de la Educación Física, La Educación Física ¿de qué cuerpo habla? y La Educación Física ¿es juego? Los hallazgos dan cuenta de que los sentidos de la Educación Física, en esta escuela, están ligados a un modelo hegemónico de la Educación Física como asignatura escolar que la vincula a una función anatómica funcional, moralista, higienista y deportiva, en la que el juego parece ocupar un lugar fundamental y el cuerpo es habitado a través de diversos sentidos. Finalmente, respecto a la relación entre las categorías analizadas con los diseños curriculares disciplinares, se concluyó que existe un intento de acercamiento a lo propuesto desde los diseños, pero aún se advierte la brecha entre los principios orientadores para la Educación Física explicitados en los diseños de referencia y el sentido que los actores le otorgan a la Educación Física en esta escuela. | es |
dc.description.tableofcontents | Resumen; Introducción; Capítulo 1. Bases referenciales y teóricas sobre sentidos de la Educación Física; 1.1 Investigaciones que nos dieron referencia; 1.2 Senderos teóricos que colaboran en el análisis; 1.2.1 La escuela primaria en el sistema educativo; 1.2.2 Currículum escolar y diseño curricular; 1.2.3 ¿De qué Educación Física hablamos?; 1.2.4 Conformación de la Educación Física; 1.2.5 La Educación Física presente en los diseños curriculares; 1.2.6 Sentidos atribuidos a la Educación Física; Capítulo 2. Metodología. El diseño de la investigación; 2.1 Planteamiento del problema; 2.2 Objetivos de la investigación; 2.3 Diseño de la investigación y metodología; 2.3.1 Población de estudio y procedimiento muestral; 2.3.2 Análisis de la información; Capítulo 3. Análisis y exposición de los argumentos construidos; 3.1 Vestigios de la Educación Física; 3.1.1 La influencia de la institución deportiva; 3.1.2 Aportes para el futuro ciudadano; 3.1.3 Tendencias de la Educación Física en relación con el diseño curricular de la provincia de Córdoba; 3.2 La Educación Física ¿de qué cuerpo habla?; 3.2.1 El dualismo presente en las clases de Educación Física; 3.2.2 Un cuerpo educado en la escuela; 3.2.3 El cuerpo humano contemplado como una máquina; 3.2.4 El predominio de la higiene corporal; 3.2.5 La concepción de cuerpo en relación con el diseño curricular de la provincia de Córdoba; 3.3 La Educación Física ¿es juego?; 3.3.1 El juego como medio; 3.3.2 Educación Física y juego como sinónimos; 3.3.3 El juego como parte de la negociación; 3.3.4 Relación entre las propuestas de juego de esta escuela y lo planteado en los diseños curriculares; Consideraciones finales; Bibliografía; Anexos | es |
dc.format.extent | 114 páginas | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.subject | Sistema educativo | es |
dc.subject | Diseño curricular | es |
dc.subject | Escuelas primarias | es |
dc.subject | Juegos educativos | es |
dc.subject.other | Educación física | es |
dc.title | Sentidos de la Educación Física en una escuela primaria de la provincia de Córdoba | es |
dc.type | bachelorThesis | es |
dc.description.fil | Fil: Patat, Julieta. Universidad Provincial de Córdoba. Facultad de Educación Física Ipef; Argentina. | es |
dc.description.fil | Fil: Conte, Mariana Vanesa. Universidad Provincial de Córdoba. Facultad de Educación Física Ipef; Argentina. | es |
dc.description.fil | Fil: Maidana, Jorge Carlos. Universidad Provincial de Córdoba. Facultad de Educación Física Ipef; Argentina. | es |
dc.rights.accessLevel | openAccess | es |
dc.type.version | acceptedVersion | es |