dc.contributor.advisor | Fernández, Viviana | |
dc.contributor.advisor | Casella, Noelia Belén | |
dc.contributor.author | Ortega, María Catalina | |
dc.contributor.author | Pedraza, Jazmín | |
dc.coverage.spatial | Ciudad de Córdoba, Argentina | es |
dc.date.accessioned | 2023-09-14T15:08:16Z | |
dc.date.available | 2023-09-14T15:08:16Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.citation | Ortega, M. C. y Pedraza, J. (2022). La danza como posible agente de transformación social. Experiencia(s) en danza comunitaria [Trabajo final de grado, Universidad Provincial de Córdoba, Facultad de Arte y Diseño]. Repositorio Digital Institucional Universidad Provincial de Córdoba. https://repositorio.upc.edu.ar/handle/123456789/469 | es |
dc.identifier.uri | https://upc.dspace.theke.io/handle/123456789/469 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo final de la Licenciatura en Composición Coreográfica apunta a
indagar sobre las manifestaciones de la Danza Comunitaria (DC) en la ciudad de Córdoba
Capital y problematizar su capacidad de transformación social, las características que se
desprenden de la práctica, las distintas nociones sobre el cuerpe y la idea de lo comunitario
desde una perspectiva sociocultural histórica y feminista.
Abordamos el tipo de investigación “B” creación/producción escénica como práctica
de investigación y laboratorio de experimentación intentando conceptualizar y sistematizar
las características que describen y definen las prácticas danzadas como comunitarias
apoyándonos en las experiencias en DC en los diferentes contextos. A modo de conferencia
performática pondremos en tensión las reflexiones que se desprenden de investigar en base al
arte como posible agente de transformación social.
Realizamos un relevamiento de prácticas y referentes locales para dilucidar y ahondar
en los contextos donde habita la DC y a la vez, llevamos a cabo distintas investigaciones
corporales: una experiencia en formato taller en el Complejo Centro Socioeducativo para
Mujeres Adolescentes (Cesam), privadas de su libertad, y experiencias en espacios públicos
que, a modo de intervención y performances, nos brindaron el punto de partida para pensar
las prácticas dancísticas en contexto. Estas prácticas devienen objeto de estudio, de análisis y
reflexión e invitan a pensar la DC como una herramienta que favorece el encuentro y otorga
una oportunidad educativa, escénica, transformadora que interviene en el vínculo corporal
con une misme y con les demás. | es |
dc.description.tableofcontents | Pte. 1. Introducción. Arte y transformación social: recorrido socio-histórico del concepto de Danza Comunitaria (DC); Pte. 2. Vivencias: Relevamiento de experiencias y prácticas dancísticas en diferentes territorios de Córdoba Capital. Experiencia en DC en el CESAM; Pte. 3. Interruqciones danzadas - conferencia performática: creación de mundos. Identificación de poéticas; Pte. 4. Conclusiones | es |
dc.format.extent | 97 páginas | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.subject | Danza | es |
dc.subject | Danza comunitaria | es |
dc.subject | Cambio social | es |
dc.subject | Centros comunitarios | es |
dc.subject.other | Arte | es |
dc.title | La danza como posible agente de transformación social. Experiencia(s) en danzas comunitarias | es |
dc.type | bachelorThesis | es |
dc.description.fil | Fil: Ortega, María Catalina. Universidad Provincial de Córdoba. Facultad de Arte y Diseño. Escuela Superior Integral de Teatro "Roberto Arlt''; Argentina. | es |
dc.description.fil | Fil: Pedraza, Jazmín. Universidad Provincial de Córdoba. Facultad de Arte y Diseño. Escuela Superior Integral de Teatro ''Roberto Arlt''; Argentina. | es |
dc.rights.accessLevel | openAccess | es |
dc.type.version | acceptedVersion | es |