dc.contributor.advisor | Weckesser, Cintia | |
dc.contributor.advisor | Lodeyro, Penélope | |
dc.contributor.author | Palacio, Magdalena | |
dc.contributor.author | Torres Ghidela, Mariana | |
dc.contributor.author | Trey, Melisa Gimena | |
dc.contributor.author | Vaca, Jorgelina | |
dc.contributor.author | Zalazar, Rita Elisa | |
dc.date.accessioned | 2023-09-14T14:44:21Z | |
dc.date.available | 2023-09-14T14:44:21Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.citation | Palacio, M., Torres Ghidela, M., Trey, M. G., Vaca, J. y Zalazar, R. E. (2023). Sentidos que circulan en la producción audiovisual Peppa Pig, desde una mirada psicopedagógica y una perspectiva de derechos [Trabajo final de grado, Universidad Provincial de Córdoba, Facultad de Educación y Salud]. Repositorio Digital Institucional Universidad Provincial de Córdoba. https://repositorio.upc.edu.ar/handle/123456789/468 | es |
dc.identifier.uri | https://upc.dspace.theke.io/handle/123456789/468 | |
dc.description.abstract | En el presente trabajo final de la Licenciatura en Psicopedagogía de la Facultad de Educación y Salud de la Universidad Provincial de Córdoba, se problematizan los sentidos que circulan en una de las producciones audiovisuales destinadas a los niños y a las niñas, desde una mirada psicopedagógica y una perspectiva de derechos. Esta práctica de investigación se abordó desde un enfoque cualitativo enmarcado en un diseño flexible lo cual permitió que, a lo largo del recorrido y en la medida en que era necesario, se pudieran realizar modificaciones en torno a algunos emergentes que fueron surgiendo. La recolección de datos respecto a la producción audiovisual más vista se realizó mediante una encuesta virtual, compartida a través de un formulario de Google, destinada a adultos cercanos a niños y niñas. Dicha información fue sistematizada en gráficos sectoriales con la intención de facilitar su lectura, obteniendo como resultado a Peppa Pig como la serie más consumida.A partir de la selección de algunos episodios como muestra y haciendo uso de herramientas semióticas es que se identificó la circulación de ciertos sentidos vinculados especialmente a: el grupo de pertenencia, la familia y la escuela como principales referencias, la experiencia infantil de descubrimiento y exploración del mundo cobijada por el cuidado de adultos y adultas responsables, adultos y adultas como organizadores y orientadores de las experiencias de niños y niñas. Posteriormente se procedió a indagar tensiones entre dichos sentidos y lo propuesto desde una perspectiva de derechos y a partir de la selección de ciertos criterios de calidad con un enfoque psicopedagógico, lo que permitió, más allá de las particularidades devenidas del análisis de cada uno de ellos, poner el foco en la relevancia de la responsabilidad adulta ante la demanda de contenidos audiovisuales de calidad para las infancias. | es |
dc.description.tableofcontents | Índice; Resumen; Introducción; CAPÍTULO 1: CONTEXTO CONCEPTUAL Y ESTADO DEL ARTE; 1.1 Infancias tempranas; 1.2 Medios de comunicación e infancias en la actualidad; 1.2.1 Producciones audiovisuales destinadas a las infancias; 1.2.1.1 Criterios de calidad; 1.3 Producción de sentidos en producciones audiovisuales; 1.4 Antecedentes; 1.4.1 Antecedentes de investigaciones sobre Peppa Pig; CAPÍTULO 2: METODOLOGÍA ; CAPÍTULO 3: ANÁLISIS; 3.1 El mundo de Peppa Pig; 3.2 Peppa Pig: recorrido generativo de los sentidos; 3.2.1 Análisis de los personajes; 3.2.2 Análisis del tiempo; 3.2.2.1 La cápsula del tiempo; 3.2.2.2 Pinturas; 3.2.2.3 Comida para las plantas; 3.2.2.4 Artesanía; 3.2.2.5 Juegos en el jardín; 3.2.3 Análisis del espacio;
3.2.4 Enunciados de estado, Programa Narrativo e Isotopías; 3.3 Peppa Pig desde una mirada psicopedagógica: perspectiva de derechos y criterios de calidad; 3.3.1 Lo lúdico: experimentación, creatividad y riqueza simbólica; 3.3.2 Ser paciente y tolerar la espera: camino hacia al aprendizaje significativo; 3.3.3 Producciones audiovisuales de calidad: curiosidad y desarrollo
saludable; 3.3.4 Derecho a la educación: igualdad de oportunidades y desarrollo integral; 3.3.5 Construcción de la noción de tiempo
3.3.6 Construcción de la noción de espacio; 3.3.7 ¿Pluralidad y respeto por las diferencias?.; 3.8 Las actividades en Peppa Pig: ¿qué aspectos se ponen en juego?; 3.3.9 El valor del ensayo y el error; Conclusiones; Bibliografía; Anexos | es |
dc.format.extent | 99 páginas | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.subject | Primera infancia | es |
dc.subject | Derecho a la educación | es |
dc.subject | Medios audiovisuales | es |
dc.subject | Programas audiovisuales | es |
dc.subject.other | Psicopedagogía | es |
dc.title | Sentidos que circulan en la producción audiovisual Peppa Pig, desde una mirada psicopedagógica y una perspectiva de derechos | es |
dc.type | bachelorThesis | es |
dc.description.fil | Fil: Palacio, Magdalena. Universidad Provincial de Córdoba. Facultad de Educación y Salud; Argentina. | es |
dc.description.fil | Fil:Torres Ghidela, Mariana. Universidad Provincial de Córdoba. Facultad de Educación y Salud; Argentina. | es |
dc.description.fil | Fil: Trey, Melisa Gimena. Universidad Provincial de Córdoba. Facultad de Educación y Salud; Argentina. | es |
dc.description.fil | Fil: Vaca, Jorgelina. Universidad Provincial de Córdoba. Facultad de Educación y Salud; Argentina. | es |
dc.description.fil | Fil: Zalazar, Rita Elisa. Universidad Provincial de Córdoba. Facultad de Educación y Salud; Argentina. | es |
dc.rights.accessLevel | openAccess | es |
dc.type.version | acceptedVersion | es |