dc.contributor.advisor | Lodeyro, Penélope | |
dc.contributor.advisor | Rodríguez, Claudia María del Valle | |
dc.contributor.author | Fernández, Ailín Martina | |
dc.contributor.author | Fernández, Lucía | |
dc.contributor.author | Imán, Camila Yazmín | |
dc.contributor.author | Paillán, Agustina Soledad | |
dc.coverage.spatial | América Latina | es |
dc.date.accessioned | 2023-09-14T13:40:38Z | |
dc.date.available | 2023-09-14T13:40:38Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.citation | Fernández, A. M., Fernández, L., Imán, C. Y. y Paillán, A. S. (2022). Revisión sistemática acerca del estudio de ambiente familiar, prácticas de crianza y desarrollo infantil en la primera infancia de niños y niñas de 0 a 4 años en América Latina [Trabajo final de grado, Universidad Provincial de Córdoba, Facultad de Educación y Salud]. Repositorio Digital Institucional Universidad Provincial de Córdoba. https://repositorio.upc.edu.ar/handle/123456789/466 | es |
dc.identifier.uri | https://upc.dspace.theke.io/handle/123456789/466 | |
dc.description.abstract | Esta práctica investigativa se corresponde al Trabajo Final de Licenciatura de la carrera de Psicomotricidad de la Facultad de Educación y Salud (Universidad Provincial de Córdoba) donde se elabora un estado del arte acerca de la relación entre desarrollo infantil, ambiente familiar y prácticas de crianza en publicaciones latinoamericanas recientes. Tanto el ambiente familiar como las prácticas de crianza, en los primeros años de vida, pueden funcionar como factores protectores o de riesgo en el desarrollo infantil. Estos primeros años
pueden considerarse, de acuerdo a las experiencias vivenciadas por cada niño y niña en conjunto a los aspectos genéticos y medioambientales involucrados, como un periodo en el que se puede obtener oportunidades y/o desventajas tanto en el desarrollo infantil como en toda la trayectoria de vida de una persona. El objetivo general es indagar cuáles son los enfoques teóricos conceptuales y metodologías empleadas con los que se aborda la relación del ambiente familiar y las prácticas de crianza con el desarrollo infantil en niños y niñas de 0 a 4 años en investigaciones de América Latina de los últimos 10 años. Se utiliza una metodología de revisión sistemática de tipo descriptiva y exploratoria acerca de publicaciones científicas sobre la temática abordada, se incorporan elementos del enfoque cuantitativo y la información recabada se
profundiza en una lectura hermenéutica. Los resultados se exponen por medio de gráficos y tablas. Se concluye que en las investigaciones se demuestra la relación entre desarrollo infantil y su contexto, de manera tal que su abordaje resulta complejo debido al carácter multidimensional del objeto de estudio. | es |
dc.description.tableofcontents | Índice; Resumen; Introducción; Capítulo 1: Marco teórico; Conceptualización del desarrollo en la primera infancia y su implicancia con el contexto; La importancia de pensar la infancia y su desarrollo en contexto; Incidencias en el desarrollo infantil: factores de riesgo, factores protectores y perspectivas contextuales; Ambiente familiar y prácticas de crianza; El ambiente familiar; Las prácticas de crianza; Capítulo 2: Metodología y análisis de datos; Metodología; Análisis de datos; Conclusiones; Referencias bibliográficas
Anexo | es |
dc.format.extent | 76 páginas | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.subject | Primera infancia | es |
dc.subject | Desarrollo infantil | es |
dc.subject | Ambiente familiar | es |
dc.subject | Prácticas de crianza | es |
dc.title | Revisión sistemática acerca del estudio de ambiente familiar, prácticas de crianza y desarrollo infantil en la primera infancia de niños y niñas de 0 a 4 años en América Latina | es |
dc.type | bachelorThesis | es |
dc.description.fil | Fil: Fernández, Ailin Martina. Universidad Provincial de Córdoba. Facultad de Educación y Salud; Argentina. | es |
dc.description.fil | Fil: Fernández, Lucía. Universidad Provincial de Córdoba. Facultad de Educación y Salud; Argentina. | es |
dc.description.fil | Fil: Imán, Camila Yazmín. Universidad Provincial de Córdoba. Facultad de Educación y Salud; Argentina. | es |
dc.description.fil | Fil: Paillán, Agustina Soledad. Universidad Provincial de Córdoba. Facultad de Educación y Salud; Argentina. | es |
dc.rights.accessLevel | openAccess | es |
dc.type.version | acceptedVersion | es |