Show simple item record

dc.contributor.advisorLodeyro, Penélope
dc.contributor.advisorRodríguez, Claudia María del Valle
dc.contributor.authorFernández, Ailín Martina
dc.contributor.authorFernández, Lucía
dc.contributor.authorImán, Camila Yazmín
dc.contributor.authorPaillán, Agustina Soledad
dc.coverage.spatialAmérica Latinaes
dc.date.accessioned2023-09-14T13:40:38Z
dc.date.available2023-09-14T13:40:38Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationFernández, A. M., Fernández, L., Imán, C. Y. y Paillán, A. S. (2022). Revisión sistemática acerca del estudio de ambiente familiar, prácticas de crianza y desarrollo infantil en la primera infancia de niños y niñas de 0 a 4 años en América Latina [Trabajo final de grado, Universidad Provincial de Córdoba, Facultad de Educación y Salud]. Repositorio Digital Institucional Universidad Provincial de Córdoba. https://repositorio.upc.edu.ar/handle/123456789/466es
dc.identifier.urihttps://upc.dspace.theke.io/handle/123456789/466
dc.description.abstractEsta práctica investigativa se corresponde al Trabajo Final de Licenciatura de la carrera de Psicomotricidad de la Facultad de Educación y Salud (Universidad Provincial de Córdoba) donde se elabora un estado del arte acerca de la relación entre desarrollo infantil, ambiente familiar y prácticas de crianza en publicaciones latinoamericanas recientes. Tanto el ambiente familiar como las prácticas de crianza, en los primeros años de vida, pueden funcionar como factores protectores o de riesgo en el desarrollo infantil. Estos primeros años pueden considerarse, de acuerdo a las experiencias vivenciadas por cada niño y niña en conjunto a los aspectos genéticos y medioambientales involucrados, como un periodo en el que se puede obtener oportunidades y/o desventajas tanto en el desarrollo infantil como en toda la trayectoria de vida de una persona. El objetivo general es indagar cuáles son los enfoques teóricos conceptuales y metodologías empleadas con los que se aborda la relación del ambiente familiar y las prácticas de crianza con el desarrollo infantil en niños y niñas de 0 a 4 años en investigaciones de América Latina de los últimos 10 años. Se utiliza una metodología de revisión sistemática de tipo descriptiva y exploratoria acerca de publicaciones científicas sobre la temática abordada, se incorporan elementos del enfoque cuantitativo y la información recabada se profundiza en una lectura hermenéutica. Los resultados se exponen por medio de gráficos y tablas. Se concluye que en las investigaciones se demuestra la relación entre desarrollo infantil y su contexto, de manera tal que su abordaje resulta complejo debido al carácter multidimensional del objeto de estudio.es
dc.description.tableofcontentsÍndice; Resumen; Introducción; Capítulo 1: Marco teórico; Conceptualización del desarrollo en la primera infancia y su implicancia con el contexto; La importancia de pensar la infancia y su desarrollo en contexto; Incidencias en el desarrollo infantil: factores de riesgo, factores protectores y perspectivas contextuales; Ambiente familiar y prácticas de crianza; El ambiente familiar; Las prácticas de crianza; Capítulo 2: Metodología y análisis de datos; Metodología; Análisis de datos; Conclusiones; Referencias bibliográficas Anexoes
dc.format.extent76 páginases
dc.language.isospaes
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectPrimera infanciaes
dc.subjectDesarrollo infantiles
dc.subjectAmbiente familiares
dc.subjectPrácticas de crianzaes
dc.titleRevisión sistemática acerca del estudio de ambiente familiar, prácticas de crianza y desarrollo infantil en la primera infancia de niños y niñas de 0 a 4 años en América Latinaes
dc.typebachelorThesises
dc.description.filFil: Fernández, Ailin Martina. Universidad Provincial de Córdoba. Facultad de Educación y Salud; Argentina.es
dc.description.filFil: Fernández, Lucía. Universidad Provincial de Córdoba. Facultad de Educación y Salud; Argentina.es
dc.description.filFil: Imán, Camila Yazmín. Universidad Provincial de Córdoba. Facultad de Educación y Salud; Argentina.es
dc.description.filFil: Paillán, Agustina Soledad. Universidad Provincial de Córdoba. Facultad de Educación y Salud; Argentina.es
dc.rights.accessLevelopenAccesses
dc.type.versionacceptedVersiones


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Universidad provincial de Córdoba

Mesa de Entrada:
Campus Sur - Sede Ciudad de las Artes
Av. Pablo Ricchieri 1955 - Córdoba
(+54) 0351 - 4430362