dc.contributor.advisor | Bologna Liprandi, Carina | |
dc.contributor.author | Rodríguez, Marcos Adrián | |
dc.coverage.spatial | Ciudad de Córdoba, Argentina | es |
dc.date.accessioned | 2023-09-13T15:10:32Z | |
dc.date.available | 2023-09-13T15:10:32Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.citation | Rodríguez, M. A. (2022). Educación física y currículum. Representaciones sociales en una escuela secundaria de la ciudad de Córdoba [Trabajo final de grado, Universidad Provincial de Córdoba, Facultad de Educación Física Ipef]. Repositorio Digital Institucional Universidad Provincial de Córdoba. https://repositorio.upc.edu.ar/handle/123456789/465 | es |
dc.identifier.uri | https://upc.dspace.theke.io/handle/123456789/465 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo comparte resultados de una investigación, en la que buscamos visualizar las representaciones sociales de estudiantes, docentes y personal no docente, inscriptas en una comunidad educativa en particular, sobre la Educación Física como espacio curricular. Evidenciamos las relaciones existentes entre esas representaciones, los diseños curriculares y documentos de referencia, como el Proyecto Educativo Institucional. La investigación se focalizó en el nivel secundario con orientación en Educación Física, razón que motivó la elección de dicha institución. El enfoque del estudio es de carácter cualitativo, exploratorio y descriptivo, congruente con la línea de investigación de Prácticas Pedagógicas y Profesionalizantes que propone la Facultad de Educación Física IPEF de la Universidad Provincial de Córdoba. La entrevista semi-estructurada, los grupos focales y el análisis de documentos fueron los instrumentos utilizados para rescatar la palabra de los miembros de la comunidad educativa. En el trabajo de construcción de la información se configuraron distintas categorías que permitieron abarcar las singularidades reconocidas en el análisis. Tras analizar las categorías construidas y a partir de las conclusiones arribadas, podemos afirmar que se observa un distanciamiento entre las representaciones sociales sobre la Educación Física, de los miembros de la comunidad educativa analizada, y lo expresado en documentos curriculares, o con discusiones al interior del campo de conocimiento. En la indagación realizada encontramos definiciones más ligadas a constructos históricos enquistados en una perspectiva disciplinar fundacional. Se identifican también representaciones sociales dualistas respecto al cuerpo y visiones físico deportivas de la Educación Física. | es |
dc.description.tableofcontents | Resumen; Capítulo 1. Representaciones sociales, Educación Física, currículum y escuela. Antecedentes y tramas conceptuales; 1.1 La construcción de las representaciones sociales; 1.2 Aproximaciones conceptuales a la Educación Física; 1.2.1 Notas históricas sobre la Educación Física; 1.2.2 El cuerpo de la EF escolar; 1.3 Currículum, sujetos e institución educativa; Capítulo 2. Senderos metodológicos; 2.1 Tipo de investigación; 2.2 Universo y muestra; 2.3 Instrumentos para la construcción de la información: entrevistas, grupos focales y análisis de documentos; 2.4 Singularidades de la institución elegida; Capítulo 3 ¿Qué es eso que llamamos Educación Física?; 3.1 Intentando definir la asignatura; 3.2 El cuerpo de la EF escolar; 3.3 Lo que se enseña y aprende en las clases de EF; 3.4 Las RS sobre las propuestas curriculares de la Educación Física; Conclusiones finales; Bibliografía | es |
dc.format.extent | 105 páginas | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.subject | Educación física | es |
dc.subject | Representaciones sociales | es |
dc.subject | Escuela secundaria | es |
dc.subject | Diseño curricular | es |
dc.subject | Currículo | es |
dc.subject.other | Educación | es |
dc.title | Educación física y currículum. Representaciones sociales en una escuela secundaria de la ciudad de Córdoba | es |
dc.type | bachelorThesis | es |
dc.description.fil | Fil: Rodríguez, Marcos Adrián. Universidad Provincial de Córdoba. Facultad de Educación Física Ipef; Argentina. | es |
dc.rights.accessLevel | openAccess | es |
dc.type.version | acceptedVersion | es |