Show simple item record

dc.contributor.advisorBologna Liprandi, Carina
dc.contributor.authorAimaretti, Antonella
dc.contributor.authorToloza, Maximiliano Demián
dc.contributor.authorLudueña, Yanina Daniela
dc.coverage.spatialCórdoba, Argentinaes
dc.date.accessioned2023-09-12T23:16:47Z
dc.date.available2023-09-12T23:16:47Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationAimaretti, A., Toloza, M. D. y Ludueña, Y. D. (2022). Representaciones sociales sobre la Educación Física en una escuela secundaria de Córdoba [Trabajo final de grado, Universidad Provincial de Córdoba, Facultad de Educación Física Ipef]. Repositorio Digital Institucional Universidad Provincial de Córdoba. https://repositorio.upc.edu.ar/handle/123456789/463es
dc.identifier.urihttps://upc.dspace.theke.io/handle/123456789/463
dc.description.abstractEl presente trabajo procura compartir los resultados de una investigación en la que buscamos visibilizar las representaciones sociales de una comunidad educativa en particular, sobre la Educación Física como disciplina escolar. También nos interesó explicitar las relaciones existentes entre esas representaciones, los diseños curriculares jurisdiccionales y documentos de referencia como el Proyecto Educativo Institucional y la Ley de Educación Provincial Nº 9870, que orientan la enseñanza en la institución de referencia. La investigación se focalizó en el nivel secundario de una escuela que actualmente cuenta con orientación en educación física, razón que nos motivó a elegir esa institución. El enfoque del estudio realizado fue cualitativo, exploratorio y descriptivo, congruente con la línea de investigación de Prácticas pedagógicas y profesionalizantes que propone la Facultad de Educación Física de la Universidad Provincial de Córdoba en su ciclo de Complementación de Licenciatura en Educación Física. La entrevista semi-estructurada, los grupos focales y el análisis de documentos fueron los instrumentos metodológicos utilizados durante el proceso de investigación para rescatar los decires de los diferentes miembros que conforman la comunidad educativa. En el trabajo de construcción de la información se configuraron distintas categorías que permitieron sintetizar los hallazgos. A partir de las conclusiones a las que arribamos podemos visualizar que existe una dificultad al momento de conceptualizar la Educación Física como espacio curricular en línea con lo expresado en los documentos curriculares, o con las discusiones al interior del campo de conocimiento. Nos encontramos con muchas definiciones de sentido común que dejan ver algunas marcas de la matriz fundacional de la disciplina. Se identificaron también concepciones dualistas con respecto al cuerpo y visiones físico deportivas de la educación física, en contraposición con lo enunciado en los diseños curriculares de nuestra provincia que proponen para la enseñanza prácticas corporales diversas.es
dc.description.tableofcontentsResumen; Introducción; Capítulo uno: Sobre representaciones sociales, Educación Física, currículum y escuela. Antecedentes y tramas conceptuales; 1.1. La construcción de las representaciones sociales; 1.2. Aproximaciones al concepto de Educación Física; 1.2.1. Notas históricas sobre la Educación Física; 1.2.2. El cuerpo de la Educación Física escolar; 1.3. Currículum e institución educativa; Capítulo dos: Senderos metodológicos; 2.1. Tipo de investigación; 2.2. Universo y muestra; 2.3. Instrumentos para la construcción de la información: Entrevistas, grupos focales y análisis de documentos; 2.4. Algunas singularidades de la institución elegida; Capítulo tres: Las representaciones sociales sobre la Educación Física en la escuela. Cuerpo, enseñanza, aprendizaje y currículum; 3.1. Intentando definir la asignatura ¿Qué es eso que llamamos Educación Física?; 3.2. Las representaciones sociales sobre cuerpo en la escuela; 3.3. Lo que se enseña y aprende ¿Deporte o Educación Física?; 3.4. Las representaciones sociales sobre las propuestas curriculares de la Educación Física; Conclusiones finales; Bibliografía; Anexoses
dc.format.extent126 páginases
dc.language.isospaes
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectEducación físicaes
dc.subjectRepresentaciones socialeses
dc.subjectEscuela secundariaes
dc.subjectDiseño curriculares
dc.subject.otherEducaciónes
dc.titleRepresentaciones sociales sobre la Educación Física en una escuela secundaria de Córdobaes
dc.typebachelorThesises
dc.description.filFil: Aimaretti, Antonella. Universidad Provincial de Córdoba. Facultad de Educación Física Ipef; Argentina.es
dc.description.filFil: Toloza, Maximiliano Demián. Universidad Provincial de Córdoba. Facultad de Educación Física Ipef; Argentina.es
dc.description.filFil: Ludueña, Yanina Daniela. Universidad Provincial de Córdoba. Facultad de Educación Física Ipef; Argentina.es
dc.rights.accessLevelopenAccesses
dc.type.versionacceptedVersiones


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Universidad provincial de Córdoba

Mesa de Entrada:
Campus Sur - Sede Ciudad de las Artes
Av. Pablo Ricchieri 1955 - Córdoba
(+54) 0351 - 4430362