Revisión de herramientas diagnósticas utilizadas por psicomotricistas durante el proceso diagnóstico en el ámbito hospitalario público
Date
2023Author
Mancilla Altamirano, Luciana Nicole
Martinez, Romina Cintia del Valle
Montigel, Florencia Milagros
Orihuela, María Laura
Suarez Pappalardo, Silvana
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo se realiza en el marco del Taller del Trabajo Final de Licenciatura en la carrera de grado de Psicomotricidad, dictada en la Facultad de Educación y Salud (FES) de la Universidad Provincial de Córdoba (UPC) y está enmarcado en la línea teórica del diagnóstico psicomotor. El mismo busca dar respuesta a los siguientes interrogantes: ¿Cuáles son las herramientas diagnósticas utilizadas por los/las psicomotricistas para llevar a cabo el proceso diagnóstico en el ámbito hospitalario de la ciudad de Córdoba? ¿Qué herramientas, recursos, técnicas y procedimientos interceden en el hacer psicomotor en el ámbito hospitalario público a la hora de realizar un proceso diagnóstico?
Para lo mencionado nuestro objetivo general es indagar sobre las distintas herramientas diagnósticas utilizadas por psicomotricistas durante el proceso diagnóstico en el marco de los hospitales públicos (provinciales y municipales) de la ciudad de Córdoba, Argentina. Este objetivo es acompañado por la especificidad de otro objetivo propuesto que busca discriminar e identificar las herramientas diagnósticas utilizadas durante el proceso diagnóstico en dicho ámbito. La elección de la propuesta se debe al interés que genera la actual vacancia que persiste en cuanto a contenidos, datos e información para poder profundizar cómo se lleva adelante el proceso diagnóstico en Psicomotricidad, particularmente, como venimos mencionando, en hospitales públicos de la ciudad de Córdoba.
Se tomaron para dar inicio a esta investigación antecedentes teóricos los cuales fueron los cimientos para la elaboración del proyecto. Los mismos serán desarrollados en la primera parte de este trabajo. Esta práctica de investigación se realiza bajo un enfoque cualitativo y desde una aproximación exploratoria, en donde se utiliza la entrevista semiestructurada como instrumento metodológico. Se aplicó dicho instrumento a ocho psicomotricistas, que se encuentran ejerciendo su rol profesional a la fecha, de manera presencial y virtual lo que dependió de la disponibilidad de los profesionales.
Collections
The following license files are associated with this item: