dc.contributor.advisor | Bezzone, Nora Cristina | |
dc.contributor.advisor | Chauvet, María Laura | |
dc.contributor.author | Garino, Karen Natalí | |
dc.contributor.author | Nani, Fiorella Celeste | |
dc.contributor.author | Pereyra, Luis Emanuel | |
dc.contributor.author | Vega, Evangelina Irupé | |
dc.coverage.spatial | Ciudad de Córdoba, Argentina | es |
dc.coverage.temporal | 2022 | es |
dc.date.accessioned | 2023-09-12T15:56:07Z | |
dc.date.available | 2023-09-12T15:56:07Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.citation | Garino, K. N., Nani, F. C., Pereyra, L. E. y Vega, E. I. (2023). Análisis de las prácticas de crianza y el ambiente familiar de los/as niños/as de 0 a 4 años que residen en una ciudad-barrio de Córdoba Capital en el año 2022 [Trabajo final de grado, Universidad Provincial de Córdoba, Facultad de Educación y Salud]. Repositorio Digital Institucional Universidad Provincial de Córdoba. https://repositorio.upc.edu.ar/handle/123456789/459 | es |
dc.identifier.uri | https://upc.dspace.theke.io/handle/123456789/459 | |
dc.description.abstract | El presente escrito forma parte del Trabajo Final de la Licenciatura en Psicomotricidad de la Facultad de Educación y Salud, de la Universidad Provincial de Córdoba.
La primera infancia es fundante pues se sientan las bases del desarrollo, por ello son necesarios adultos/as cuidadores/as que propicien prácticas de crianza y un ambiente familiar que proteja y acompañe a los/as niños/as. Al respecto, las condiciones de vulnerabilidad (social, habitacional, económica, entre otras) pueden afectar las prácticas de crianza, el ambiente familiar, el desarrollo y bienestar infantil.
En relación a lo explicitado, se analizaron las prácticas de crianza y el ambiente familiar de los/as niños/as de 0 a 4 años de una ciudad-barrio de Córdoba capital en condiciones de vulnerabilidad.
Se trabajó desde una metodología cuantitativa con alcance descriptivo, correlacional y de corte transversal, para analizar datos obtenidos de 66 niños/as de 0 a 4 años que residen en una ciudad-barrio ubicada en la periferia noreste de Córdoba capital y que asistieron con sus adultos/as cuidadores/as a la consulta integral de salud en los Centros de Atención Primaria de la Salud, durante el período marzo-mayo 2022.
A los/as adultos/as cuidadores/as se les administró el Instrumento de Prácticas de Crianza, el Cuestionario de evaluación del Ambiente Familiar y una ficha de datos sociodemográficos de las ciudades-barrios de la Ciudad de Córdoba.
Como resultados, se observó que existen prácticas de crianza en riesgo en un 15% de los/as adultos/as cuidadores/as entrevistados/as y que un 47% de los/as niños/as viven en un ambiente familiar de riesgo. Por su parte, el nivel educativo máximo alcanzado por la/el madre/padre (≤9 años) se asoció a prácticas de crianza y a un ambiente familiar de riesgo. | es |
dc.description.tableofcontents | Resumen; Introducción; Capítulo 1: Estado del arte; Capítulo 2: Marco teórico; 2.1 Psicomotricidad; 2.2 Concepción de sujeto y desarrollo en la primera infancia; 2.3 Factores protectores y de riesgo; 2.4 Prácticas de crianza y Ambiente familiar; 2.5 Bienestar infantil; 2.6 Contextos vulnerables; Capítulo 3: Diseño metodológico; 3.1 Presentación de la problemática; 3.2 Objetivos; 3.3 Metodología; 3.4 Sobre las ciudades-barrios; 3.5 Instrumentos de recolección de datos; 3.5.1 Instrumento de Prácticas de Crianza; 3.5.2 Cuestionario de evaluación del Ambiente Familiar; 3.5.3 Ficha de datos sociodemográficos de las ciudades-barrios de la Ciudad de Córdoba; 3.6 Consideraciones éticas; Capítulo 4: Análisis e interpretación de datos; 4.1 Descripción sociodemográfica de la muestra; 4.1.1. Edad y sexo de los/as niños/as; 4.1.2. Asistencia o no a una institución educativa; 4.1.3. Condición de hacinamiento 44
4.1.4. Tipo de familia; 4.1.5. Nivel educativo máximo alcanzado por la madre; 4.1.6. Nivel educativo máximo alcanzado por el padre; 4.1.7. Situación laboral de la madre; 4.2 Resultados del Instrumento de Prácticas de Crianza; 4.3 Resultados del Cuestionario de evaluación del Ambiente Familiar; 4.4 Análisis correlacional entre los datos sociodemográficos y los resultados de riesgo y no riesgo obtenidos del Instrumento de Prácticas de Crianza y del Cuestionario de evaluación del Ambiente Familiar; 4.4.1. Asistencia o no a una institución educativa; 4.4.2. Condición de hacinamiento; 4.4.3. Tipo de familia; 4.4.4. Nivel educativo máximo alcanzado por la madre; 4.4.5. Nivel educativo máximo alcanzado por el padre; 4.4.6. Situación laboral de la madre; Capítulo 5: Conclusiones; Referencias bibliográficas; Anexo 1: Instrumento de Prácticas de Crianza; Anexo 2: Cuestionario de evaluación del Ambiente Familiar; Anexo 3: Ficha de Datos Sociodemográfico de las Ciudades Barrios de la Ciudad de Córdoba | es |
dc.format.extent | 87 páginas | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.subject | Ambiente familiar | es |
dc.subject | Prácticas de crianza | es |
dc.subject | Primera infancia | es |
dc.subject | Niños socialmente desfavorecidos | es |
dc.subject.other | Educación | es |
dc.title | Análisis de las prácticas de crianza y el ambiente familiar de los/as niños/as de 0 a 4 años que residen en una ciudad-barrio de Córdoba Capital en el año 2022 | es |
dc.type | bachelorThesis | es |
dc.description.fil | Fil: Garino, Karen Natalí. Universidad Provincial de Córdoba. Facultad de Educación y Salud; Argentina. | es |
dc.description.fil | Fil: Nani, Fiorella Celeste. Universidad Provincial de Córdoba. Facultad de Educación y Salud; Argentina. | es |
dc.description.fil | Fil: Pereyra, Luis Emanuel. Universidad Provincial de Córdoba. Facultad de Educación y Salud; Argentina. | es |
dc.description.fil | Fil: Vega, Evangelina Irupé. Universidad Provincial de Córdoba. Facultad de Educación y Salud; Argentina. | es |
dc.rights.accessLevel | openAccess | es |
dc.type.version | acceptedVersion | es |