Show simple item record

dc.contributor.advisorAchával, Lucía
dc.contributor.advisorMontes, María De Los Ángeles
dc.contributor.authorChavez, Marysol
dc.contributor.authorDávila, Elisabeth
dc.contributor.authorHanmse, Yamila
dc.contributor.authorSosa, Vanesa
dc.contributor.authorVivas, Zunilda
dc.coverage.temporal2020es
dc.date.accessioned2023-09-12T15:07:37Z
dc.date.available2023-09-12T15:07:37Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationChavez, M., Dávila, E., Hanmse, Y., Sosa, V. y Vivas, Z. (2021). Sociabilidad estudiantil en la universidad. Experiencias de estudiantes de tercer año de la Licenciatura en Pedagogía Social de la FES-UPC en contexto de ASPO y DISPO durante el año 2020 [Trabajo final de grado, Universidad Provincial de Córdoba, Facultad de Educación y Salud]. Repositorio Digital Institucional Universidad Provincial de Córdoba. https://repositorio.upc.edu.ar/handle/123456789/458es
dc.identifier.urihttps://upc.dspace.theke.io/handle/123456789/458
dc.description.abstractEl presente Trabajo Final de la Licenciatura en psicopedagogía, perteneciente a la Facultad de Educación y Salud de la Universidad Provincial de Córdoba, remite a una práctica de investigación realizada con corte cualitativo. Su objetivo principal es describir la forma en que desplegaron la sociabilidad estudiantil les estudiantes1 de tercer año de la Licenciatura de pedagogía social, en un contexto de Aislamiento y Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio, durante el año 2020. El contexto conceptual que sustenta este trabajo se enmarca en un enfoque de derechos y recupera los aportes teóricos de la perspectiva crítica de orientación vocacional, en lo que refiere a las trayectorias en la universidad. Las categorías estudiadas son las tácticas académicas y lúdicas que despliegan les estudiantes para permanecer en la universidad, así como las intersecciones que se producen entre ellas. Como propuesta metodológica se realizaron entrevistas semiestructuradas a ocho (8) estudiantes, llevadas a cabo de manera virtual, para conocer sus experiencias y sus modos de vincularse entre elles. Tras el análisis de los datos obtenidos sobre las experiencias de les estudiantes en el contexto de ASPO y DISPO, esta práctica de investigación concluye que en el marco de la virtualidad les estudiantes desplegaron sociabilidad estudiantil principalmente académica con tintes diferentes a la presencialidad especialmente en la lectura, con el objetivo de continuar con sus trayectorias formativas. Mientras que, en menor medida, se instrumentaron tácticas de sociabilidad lúdica. Sin embargo, esto no fue un impedimento para el establecimiento de lazos de amistad los cuales se fortalecieron e intensificaron durante la pandemia.es
dc.description.tableofcontentsResumen; Introducción; Capítulo 1: Contexto Conceptual; 1.1. La universidad desde los aportes teóricos de la Orientación Vocacional; 1.2. Sociabilidad estudiantil; 1.3. Contexto ASPO y DISPO; Capítulo 2: Metodología; 2.1. Tipo de investigación; 2.2. Sujetes de investigación; 2.3. Instrumentos utilizados; Capítulo 3 Análisis de Datos; 3.1. Tácticas de sociabilidad académica; 3.2. Tácticas de sociabilidad lúdica; 3.3. Intersecciones entre sociabilidad académica y lúdica; 3.4. Emergentes del proceso de investigación; 3.4.1. Edad; 3.4.2. Lugar de origen; 3.4.3. Trayectorias paralelas; Reflexiones y consideraciones finales; Bibliografía; ANEXO I Operacionalización de conceptos; ANEXO II Consentimiento de entrevista y grabación; ANEXO III Transcripciones de entrevistases
dc.format.extent117 páginases
dc.language.isospaes
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectSociabilidad estudiantiles
dc.subjectAislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO)es
dc.subjectDistanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO)es
dc.subjectEstudiantes universitarioses
dc.subjectVirtualidades
dc.subjectVínculos afectivos
dc.subject.otherEducaciónes
dc.subject.otherPedagogía sociales
dc.titleSociabilidad estudiantil en la universidad. Experiencias de estudiantes de tercer año de la Licenciatura en Pedagogía Social de la FES-UPC en contexto de ASPO y DISPO durante el año 2020es
dc.typebachelorThesises
dc.description.filFil: Chavez, Marysol. Universidad Provincial de Córdoba. Facultad de Educación y Salud; Argentina.es
dc.description.filFil: Dávila, Elisabeth. Universidad Provincial de Córdoba. Facultad de Educación y Salud; Argentina.es
dc.description.filFil: Hanmse, Yamila. Universidad Provincial de Córdoba. Facultad de Educación y Salud; Argentina.es
dc.description.filFil: Sosa, Vanesa. Universidad Provincial de Córdoba. Facultad de Educación y Salud; Argentina.es
dc.description.filFil: Vivas, Zunilda. Universidad Provincial de Córdoba. Facultad de Educación y Salud; Argentina.es
dc.rights.accessLevelopenAccesses
dc.type.versionacceptedVersiones


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Universidad provincial de Córdoba

Mesa de Entrada:
Campus Sur - Sede Ciudad de las Artes
Av. Pablo Ricchieri 1955 - Córdoba
(+54) 0351 - 4430362