Escritura colaborativa y construcción de autoría en trabajos finales de la Licenciatura en Psicopedagogía
Date
2022Author
Juarez, Erika Virginia
Nasif, Rocio Magalí
Zamudio, Sabrina Yanet
Metadata
Show full item recordAbstract
La presente práctica investigativa, la cual se enmarca dentro de la línea de investigación Escritura Acompañada del Trabajo Final de Licenciatura de las carreras de grado de la Facultad de Educación y Salud de la Universidad Provincial de Córdoba, aborda la escritura colaborativa y construcción de autoría de pensamiento en la elaboración del Trabajo Final de Licenciatura (TFL) en Psicopedagogía.
Entendiendo la complejidad que implica para los estudiantes la elaboración del TFL, en tanto género discursivo nuevo, se presenta como objetivo general indagar aquellas modalidades de trabajo del grupo de estudiantes y las herramientas para la escritura académica del género específico brindadas por el acompañamiento docente que permiten que se construya y/o potencie la autoría de pensamiento de los estudiantes en el trabajo colaborativo durante la elaboración de producciones de TFL.
Las decisiones metodológicas se corresponden con un método cualitativo de corte interpretativo y de alcance exploratorio, con el propósito de entender desde la perspectiva de estudiantes y revelar el significado de sus experiencias durante la producción escrita. Como instrumento metodológico para la recolección y producción de datos, se emplean entrevistas grupales e individuales a grupos de egresadas de la Licenciatura en Psicopedagogía, quienes finalizaron la elaboración del TFL en los años 2019 y 2020. Los resultados obtenidos permitieron conocer los procesos implicados en la escritura colaborativa y de qué manera el equipo docente acompaña ese proceso. Al mismo tiempo, conocer cómo ambas instancias
contribuyen a construir y/o potenciar la autoría de pensamiento.
Collections
The following license files are associated with this item: