dc.contributor.advisor | Tejeda Sobrino, Carola del Valle | |
dc.contributor.advisor | Bossio, Silvio José | |
dc.contributor.author | Serna, Luis Hugo | |
dc.contributor.author | Varas, Gustavo | |
dc.date.accessioned | 2023-09-05T13:44:05Z | |
dc.date.available | 2023-09-05T13:44:05Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.citation | Serna, L. y Varas, G. (2017). Clima motivacional percibido por los estudiantes en las clases de Educación Física del ciclo orientado de la escuela secundaria [trabajo final de grado, Universidad Provincial de Córdoba, Facultad de Educación Física Ipef]. Repositorio Digital Institucional Universidad Provincial de Córdoba. https://repositorio.upc.edu.ar/handle/123456789/451 | es |
dc.identifier.uri | https://upc.dspace.theke.io/handle/123456789/451 | |
dc.description.abstract | El objetivo de este trabajo fue identificar el clima motivacional percibido en las clases de Educación Física por los estudiantes del ciclo orientado de una escuela secundaria de la ciudad de Córdoba, Argentina, en el año 2016. El estudio suscribe a la línea de investigación de prácticas pedagógicas y profesionalizantes e integra el proyecto de investigación marco “Percepción del clima motivacional en Educación Física”, promovido por docentes del Ciclo de Complementación Curricular en Educación Física de la Universidad Provincial de Córdoba. Esta investigación utilizó un diseño mixto cuya muestra para la recolección de datos, estuvo conformada por 26 estudiantes del sexto año. Para el enfoque cuantitativo se utilizó el cuestionario PMCSQ-2 (Newton, Duda, y Yin, 2000) y para el cualitativo las entrevistas semi estructuradas. El tratamiento estadístico se realizó a través del análisis factorial y el cualitativo por medio de factores referidas al interés y la motivación de los estudiantes. El análisis de los resultados obtenidos reflejó que el clima motivacional percibido por los estudiantes, está orientado a la tarea como consecuencia de las conductas del docente con relación a la recompensa del esfuerzo, la promoción de la participación y al aprendizaje cooperativo. Finalmente, se identificó al deporte y al baile como los factores que inciden de manera positiva en el interés y la motivación de los estudiantes, mientras que los aspectos considerados desmotivantes, están vinculados al nivel de dificultad de las actividades, a cuestiones de organización escolar y a los factores climáticos que inciden en la clase. | es |
dc.description.tableofcontents | Resumen; Introducción; Marco Teórico; 1. Consideraciones sobre los aspectos que intervienen en el proceso de aprendizaje; 1.1. El proceso de aprendizaje desde la perspectiva de la teoría social cognitiva; 1.2. El adolescente como sujeto de aprendizaje; 1.3. La escuela como espacio de aprendizaje de la educación física; 1.4. El valor de la motivación en la clase de educación física; 1.5. El clima motivacional de la clase como entorno determinante para el aprendizaje; 1.6. Teoría de metas de logro; 1.7. Teoría de la autodeterminación; Diseño metodológico; 2. Consideraciones sobre los aspectos metodológicos de la investigación; 2.1. Tema, línea de investigación y pregunta problema; 2.2. Objetivo general; 2.3. Objetivos específicos; 2.4. Tipo y diseño del estudio; 2.5. Procedimientos; 2.6. Unidad de análisis; 2.7. Instrumentos cuantitativos y cualitativos de recolección de datos; Análisis de Datos; 3. Consideraciones sobre el análisis de datos; 3.1. Clima motivacional orientado a la tarea; 3.2. Clima motivacional orientado al ego; 3.3. Mismas palabras, otras miradas; 3.3.1. El interés del adolescente por la educación física; 3.3.2. Sabor amargo; 3.3.3. Mi color preferido; 3.3.4. El camino de la opción a la elección; 4. Conclusiones; Bibliografía; Anexos; Anexo1. Cuestionario del clima motivacional percibido; Anexo 2. Entrevistas a estudiantes; Anexo 3. Factores de análisis; Anexo 4. Nuevos factores de análisis. | es |
dc.format.extent | 164 páginas | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.subject | Escuela secundaria | es |
dc.subject | Práctica pedagógica | es |
dc.subject | Motivación del alumno | es |
dc.subject.other | Educación física | es |
dc.title | Clima motivacional percibido por los estudiantes en las clases de Educación Física del ciclo orientado de la escuela secundaria | es |
dc.type | bachelorThesis | es |
dc.description.fil | Fil: Serna, Luis Hugo. Universidad Provincial de Córdoba. Facultad de Educación Física Ipef; Argentina. | es |
dc.description.fil | Fil: Varas, Gustavo. Universidad Provincial de Córdoba. Facultad de Educación Física Ipef; Argentina. | es |
dc.rights.accessLevel | openAccess | es |
dc.type.version | acceptedVersion | es |