Lo lúdico como herramienta posibilitadora de inclusión socio educativa. Un análisis psicopedagógico de la dimensión de lo lúdico en un espacio de memoria
Date
2022Author
Gallardo, Celeste del Milagro
Pereyra, Luisina Anahí
Rodriguez, Maria Victoria
Rodríguez, Rita Roxana
Yulitta, Romina Alejandra
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente proyecto de investigación, se sitúa en la Facultad de Educación y Salud perteneciente a la Universidad Provincial de Córdoba, y forma parte del Trabajo Final de Licenciatura en Psicopedagogía.
Tiene como propósito comprender qué lugar adquiere la dimensión de lo lúdico en las estrategias y propuestas de inclusión socioeducativa en uno de los espacios de La Comisión Provincial de la Memoria de la Ciudad de Córdoba denominado “Archivo Provincial de la Memoria (ex D2)”. Todo ello a partir de analizar las concepciones sobre “lo lúdico” que circulan en el espacio-institución, y los diferentes sentidos que éste adquiere en los sujetos involucrados. Desde este trabajo partimos de entender a “lo lúdico” como una herramienta creadora y posibilitadora de construcción y reconstrucción de una subjetividad participativa.
Por tal motivo, se aborda desde una metodología cualitativa con un enfoque socio-antropológico de carácter etnográfico, tomando como principales instrumentos de construcción de datos la realización de entrevistas semiestructuradas, entrevistas en profundidad, etnografía digital, entre otros.
De esta manera, se pretende reconocer aquellas prácticas y discursos que, a través de lo lúdico, permiten apropiarse de la historia y resignificar los sentidos -entramados- actualizados en el presente con respecto a la última dictadura cívico-militar-eclesiástica en Argentina.
Collections
The following license files are associated with this item: