Show simple item record

dc.contributor.advisorLodeyro, Penélope
dc.contributor.advisorAldao, Cecilia María
dc.contributor.authorCantos, Francisca
dc.contributor.authorCarranza Lorenzo, María Laura
dc.contributor.authorDietz, Florencia
dc.contributor.authorNájera, María Paz
dc.contributor.authorPereyra, Florencia
dc.coverage.spatialCiudad de Córdoba, Argentinaes
dc.coverage.temporal2022es
dc.date.accessioned2023-09-04T13:30:26Z
dc.date.available2023-09-04T13:30:26Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationCantos, F., Carranza Lorenzo, M. L., Dietz, F., Nájera, M. P. y Pereyra, F. (2023). Los sentidos que construyen los/as adultos/as responsables de la crianza en torno a las propuestas que implican dispositivos de tecnología celular ofrecidas a niños y niñas de cinco (5) años en sectores sociales medios de Córdoba Capital en el año 2022 [trabajo final de grado, Universidad Provincial de Córdoba, Facultad de Educación y Salud]. Repositorio Digital Institucional Universidad Provincial de Córdoba. https://repositorio.upc.edu.ar/handle/123456789/447es
dc.identifier.urihttps://upc.dspace.theke.io/handle/123456789/447
dc.description.abstractEl presente Trabajo Final de la Licenciatura en Psicopedagogía, en la Facultad de Educación y Salud de la Universidad Provincial de Córdoba, se enmarca en la línea de investigación que propone el equipo de “Caleidoscopio”, donde se analizan las propuestas culturales identificadas en las prácticas de crianza de infancias tempranas. A partir de ello, esta investigación tiene como objetivo indagar los sentidos que construyen los/as adultos/as responsables de la crianza en torno a las propuestas de los dispositivos de tecnología celular ofrecidas a niños y niñas de cinco (5) años en sectores sociales medios de Córdoba Capital en el año 2022. Esta investigación asume el método cualitativo, con una perspectiva interpretativa. La muestra está constituida por familias ubicadas en sectores sociales medios de la Ciudad de Córdoba, y para la misma se seleccionan dos parejas de adultos/as responsables de la crianza de niñas de cinco años. Para la construcción de los datos, la técnica elegida es la entrevista semiestructurada. Los resultados muestran de qué manera ciertos aspectos como las experiencias previas que tuvieron los/as adultos/as (de niños/as o en la crianza de otros/as hijos/as), el contexto actual que involucra las rutinas familiares, las percepciones respecto a los dispositivos tecnológicos (ventajas y desventajas) y la información que poseen proveniente de discursos médicos y/o del ámbito educativo sobre el uso del mismo, configuran los sentidos que subyacen a las propuestas de celular a infancias tempranas.es
dc.description.tableofcontentsResumen; Introducción; CAPÍTULO 1: CONTEXTO CONCEPTUAL; 1.1 Las prácticas de crianza: adultos/as e infancias tempranas en la sociedad de la información y la comunicación; 1.1.1 Las prácticas de crianza y los sentidos: una relación dialéctica; 1.1.2 Las familias de la sociedad de la información y comunicación; 1.2 Las propuestas de dispositivos de tecnología celular en la crianza y los sentidos que se entraman en ellas; CAPÍTULO 2: DISEÑO METODOLÓGICO; 2.1 Diseño Metodológico; 2.1.1 Metodología; 2.1.2 Paradigma; 2.1.3 Muestra; 2.1.4 Técnica de construcción de datos; 2.1.5 Proceso de categorización y triangulación de datos; CAPÍTULO 3: ANÁLISIS DE DATOS; 3.1 El escenario socio-cultural, económico y familiar donde se constituyen las propuestas del celular en las prácticas de crianza; 3.2 Los criterios que sustentan las propuestas de dispositivos de tecnología celular en las prácticas de crianza y los sentidos que subyacen en ellos; CAPÍTULO 4: CONSIDERACIONES FINALES; Referencias bibliográficas; ANEXOes
dc.format.extent108 páginases
dc.language.isospaes
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectPrimera infanciaes
dc.subjectTeléfonos celulareses
dc.subjectEducación de la primera infanciaes
dc.subjectEducación familiar
dc.subject.otherPsicopedagogíaes
dc.titleLos sentidos que construyen los/as adultos/as responsables de la crianza en torno a las propuestas que implican dispositivos de tecnología celular ofrecidas a niños y niñas de cinco (5) años en sectores sociales medios de Córdoba Capital en el año 2022es
dc.typebachelorThesises
dc.description.filFil: Cantos, Francisca. Universidad Provincial de Córdoba. Facultad de Educación y Salud; Argentina.es
dc.description.filFil: Carranza Lorenzo, María Laura. Universidad Provincial de Córdoba. Facultad de Educación y Salud; Argentina.es
dc.description.filFil: Dietz, Florencia. Universidad Provincial de Córdoba. Facultad de Educación y Salud; Argentina.es
dc.description.filFil: Nájera, María Paz. Universidad Provincial de Córdoba. Facultad de Educación y Salud; Argentina.es
dc.description.filFil: Pereyra, Florencia. Universidad Provincial de Córdoba. Facultad de Educación y Salud; Argentina.es
dc.rights.accessLevelopenAccesses
dc.type.versionacceptedVersiones


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Universidad provincial de Córdoba

Mesa de Entrada:
Campus Sur - Sede Ciudad de las Artes
Av. Pablo Ricchieri 1955 - Córdoba
(+54) 0351 - 4430362