Show simple item record

dc.contributor.advisorDurán, Valeria Andrea
dc.contributor.advisorRodríguez, Claudia María Del Valle
dc.contributor.authorBarrera, Rocío
dc.contributor.authorGimenez, Ariadna Agustina
dc.contributor.authorHeredia, Nadia Melisa
dc.contributor.authorNicolosi, María Alejandra
dc.coverage.spatialCórdoba, Argentinaes
dc.date.accessioned2023-09-04T12:14:27Z
dc.date.available2023-09-04T12:14:27Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationBarrera, R., Gimenez, A. A., Heredia, N. M. y Nicolosi, M. A. (2023). Alfabetización académica: prácticas de enseñanza que acompañan los primeros aprendizajes de ingresantes a la carrera de Psicopedagogía [trabajo final de grado, Universidad Provincial de Córdoba, Facultad de Educación y Salud]. Repositorio Digital Institucional Universidad Provincial de Córdoba. https://repositorio.upc.edu.ar/handle/123456789/445es
dc.identifier.urihttps://upc.dspace.theke.io/handle/123456789/445
dc.description.abstractLa práctica investigativa surge a partir del marco teórico referente a la línea de investigación “Escritura Acompañada” en función de investigar los modos de enseñanza que desarrollan las docentes, que acompañan a los estudiantes en el proceso de aprendizaje mediante propuestas didácticas que incluyen en prácticas de lectura y escritura en tres unidades curriculares dictadas en primer año de la Lic. en Psicopedagogía, que se desarrolla en la Facultad de Educación y Salud perteneciente a la Universidad Provincial de Córdoba. Dicha investigación presenta un diseño metodológico cualitativo-exploratorio donde se aplicó un total de tres entrevistas de tipo semiestructurada, como técnica de recolección de datos, a cada docente por cada unidad curricular seleccionada de forma individual. De manera que se pueda dar cuenta de las nociones que tienen las docentes acerca de las prácticas discursivas que utilizan en sus modos de enseñar, los aprendizajes esperados en función de las mismas y algunas de las dificultades que se hacen presentes en el transcurso. Este proyecto busca aportar al campo de la psicopedagogía conocimientos que inviten a reflexionar sobre cómo los modos de enseñanza habilitan la interacción de los sujetos con los objetos de conocimiento mediante la lectura y escritura académica. Además es necesario considerar que el acompañamiento de las docentes de estos espacios curriculares, resulta de suma importancia ya que el ingreso a una nueva comunidad discursiva, para los estudiantes, significa el aprendizaje de nuevos modos de leer y escribir propios de la misma.es
dc.description.tableofcontentsResumen; Introducción; Lectura y escritura instrumentos que favorecen el aprendizaje; 1.1 Lectura y escritura: Prácticas discursivas en la formación en Psicopedagogía; 1.2 La escritura como transformadora de conocimiento; 1.3 La lectura como proceso de comprensión; Capítulo 2: Los ingresantes y su incorporación a una nueva comunidad discursiva; 2.1 Conceptos para pensar la noción de ingreso; 2.2 Teorías del aprendizaje para entender el ingreso; 2.2.1 Procesos de enseñanza y aprendizaje; 2.2.2 ¿Cómo aprende el estudiante?; 2.2 Las tareas de lectura y escritura; 2.3.1 El acompañamiento docente en las tareas de lectura y escritura; 2.4 Dificultades que pueden surgir a la hora de leer y escribir en el ingreso a la universidad Capítulo 3: Decisiones metodológicas; 3.1 Alcance de investigación; 3.2 Unidades de análisis de datos e instrumento; 3.3 Proceso de categorización; Capítulo 4: Análisis de datos; 4.1 Propuestas de enseñanza para el ingreso a la Licenciatura en Psicopedagogía; 4.2 Modos de acompañamiento docente en el ingreso universitario ; 4.3 Noción de aprendizaje ligado a lo disciplinar; 4.4 Dificultades frente a las propuestas de lectura y escritura; Capítulo 5: Conclusiones; Bibliografía; Anexo.es
dc.format.extent133 páginases
dc.language.isospaes
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectPsicopedagogíaes
dc.subjectAlfabetización académicaes
dc.subjectEstudiantes universitarioses
dc.subjectEscritura académicaes
dc.subject.otherEducaciónes
dc.titleAlfabetización académica: prácticas de enseñanza que acompañan los primeros aprendizajes de ingresantes a la carrera de Psicopedagogíaes
dc.typebachelorThesises
dc.description.filFil: Barrera, Rocío. Universidad Provincial de Córdoba. Facultad de Educación y Salud; Argentina.es
dc.description.filFil: Gimenez, Ariadna Agustina. Universidad Provincial de Córdoba. Facultad de Educación y Salud; Argentina.es
dc.description.filFil: Heredia, Nadia Melisa. Universidad Provincial de Córdoba. Facultad de Educación y Salud; Argentina.es
dc.description.filFil: Nicolosi, María Alejandra. Universidad Provincial de Córdoba. Facultad de Educación y Salud; Argentina.es
dc.rights.accessLevelopenAccesses
dc.type.versionacceptedVersiones


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Universidad provincial de Córdoba

Mesa de Entrada:
Campus Sur - Sede Ciudad de las Artes
Av. Pablo Ricchieri 1955 - Córdoba
(+54) 0351 - 4430362