Show simple item record

dc.contributor.advisorBianciotti, Verónica
dc.contributor.advisorCasali, Carolina
dc.contributor.authorAravena, Laura Emilia
dc.contributor.authorCoronel Acuña, Ada Mabel
dc.contributor.authorMacagno, Florencia Agustina
dc.contributor.authorPereyra, Vanesa Gabriela
dc.contributor.authorVarela, María Laura
dc.coverage.spatialCórdoba, Argentinaes
dc.date.accessioned2023-08-31T14:25:29Z
dc.date.available2023-08-31T14:25:29Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationAravena, L. E., Coronel Acuña, A. M., Macagno, F. A., Pereyra, V. G. y Varela, M. L. (2023). Significaciones del núcleo de representaciones sociales de estudiantes sobre la conformación de grupos con estudiantes madres, en la Lic. en Psicopedagogía [trabajo final de grado, Universidad Provincial de Córdoba, Facultad de Educación y Salud]. Repositorio Digital Institucional Universidad Provincial de Córdoba. https://repositorio.upc.edu.ar/handle/123456789/444es
dc.identifier.urihttps://upc.dspace.theke.io/handle/123456789/444
dc.description.abstractLa siguiente práctica de investigación tiene como objetivo explorar las significaciones del núcleo de representaciones sociales de estudiantes sobre estudiantes madres en el primer año de la Lic. en Psicopedagogía de la FES-UPC del ciclo lectivo 2022, que condicionan la conformación de grupos. Para la realización de este trabajo final se propusieron como objetivos específicos: describir las significaciones del núcleo de representaciones sociales de estudiantes sobre las tareas de cuidado que llevan a cabo estudiantes madres y describir las significaciones del núcleo de representaciones sociales de estudiantes sobre la distribución de los tiempos para trabajos grupales y para las tareas de cuidado de estudiantes madres. Con el fin de explorar estos objetivos y profundizar en el tema propuesto, asumimos un posicionamiento a partir de la perspectiva crítica desde la orientación vocacional. En relación con los aspectos metodológicos esta práctica de investigación corresponde a un enfoque cualitativo, ya que consideramos el más indicado para abordar nuestra temática. Asimismo es una investigación teórico-empírica y de corte exploratorio. Con respecto al ingreso al campo y la recolección de datos, utilizamos la entrevista semiestructurada a cinco estudiantes no madres con el objetivo de poder ampliar los datos y tensionar con la construcción teórica que asumimos para el análisis. Concluimos que, en base a la muestra seleccionada y a los datos producidos a través de nuestro instrumento, las normas, actitudes y valores que configuran las significaciones, ligadas a las tareas de cuidado y los tiempos, operarían como condicionantes para la conformación de grupos con estudiantes madres, en el primer año de la carrera de la Lic. en Psicopedagogía.es
dc.description.tableofcontentsResumen; Introducción; Capítulo 1: Contexto Conceptual; 1.1. Antecedentes de investigación empírica; 1.2. Contexto conceptual; 1.2.1. Orientación vocacional como un campo de intervención de la psicopedagogía; 1.2.2. Significaciones del núcleo central de las representaciones sociales ; 1.2.3. Sobre estudiantes madres: distribución de los tiempos entre tareas de cuidado y trabajos grupales; 1.2.4. Trayectorias educativas de les estudiantes universitaries; 1.2.5. Grupos de pares: un dispositivo sostenedor de la trayectoria educativa; Capítulo 2: Diseño Metodológico; 2.1. Tipo de Investigación; 2.2. Área de estudio: universo y muestra; 2.3. Métodos, técnicas de producción de información para el análisis; 2.4. Operacionalización; 2.5. Construcción del instrumento de producción de datos; 2.6. Salida al campo y condiciones de producción de datos; 2.7. Modo de análisis; Capítulo 3: Análisis e interpretación de datos; 3.1. Significaciones del núcleo de representaciones sociales de estudiantes sobre las tareas de cuidado que llevan a cabo estudiantes madres; 3.2. Significaciones del núcleo de representaciones sociales de estudiantes sobre la distribución de los tiempos para trabajos grupales y para las tareas de cuidado de estudiantes madres; Consideraciones finales; Referencias bibliográficas; Anexoses
dc.format.extent111 páginases
dc.language.isospaes
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectRepresentaciones socialeses
dc.subjectEstudiantes madreses
dc.subjectOrientación vocacionales
dc.subjectGrupos de estudioes
dc.subject.otherEducaciónes
dc.titleSignificaciones del núcleo de representaciones sociales de estudiantes sobre la conformación de grupos con estudiantes madres, en la Lic. en Psicopedagogíaes
dc.typebachelorThesises
dc.description.filFil: Aravena, Laura Emilia. Universidad Provincial de Córdoba. Facultad de Educación y Salud Dr. Domingo Cabred; Argentina.es
dc.description.filFil: Coronel Acuña, Ada Mabel. Universidad Provincial de Córdoba. Facultad de Educación y Salud Dr. Domingo Cabred; Argentina.es
dc.description.filFil: Macagno, Florencia Agustina. Universidad Provincial de Córdoba. Facultad de Educación y Salud Dr. Domingo Cabred; Argentina.es
dc.description.filFil: Pereyra, Vanesa Gabriela. Universidad Provincial de Córdoba. Facultad de Educación y Salud Dr. Domingo Cabred; Argentina.es
dc.description.filFil: Varela, María Laura. Universidad Provincial de Córdoba. Facultad de Educación y Salud Dr. Domingo Cabred; Argentina.es
dc.rights.accessLevelopenAccesses
dc.type.versionacceptedVersiones


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Universidad provincial de Córdoba

Mesa de Entrada:
Campus Sur - Sede Ciudad de las Artes
Av. Pablo Ricchieri 1955 - Córdoba
(+54) 0351 - 4430362