Show simple item record

dc.contributor.authorEtchegorry, Mariana
dc.contributor.authorBertoldi, Sandra Mónica
dc.contributor.authorMartinelli, María Alejandra
dc.contributor.authorFlores, María Celia
dc.date.accessioned2023-06-19T21:02:09Z
dc.date.available2023-06-19T21:02:09Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationEtchegorry, M., Bertoldi, S. M., Martinelli, M. A. y Flores, M. C. (Comps.). (2021). Actas de la I Jornada Nacional de REDIIP ¿Para qué investigar en Psicopedagogía?. Universidad Provincial de Córdoba, Editorial Universitaria; Red interinstitucional de investigación psicopedagógica. https://upc.edu.ar/wp-content/uploads/2021/09/Primeras-jornadas-de-la-Rediip-con-isbn.pdfes
dc.identifier.isbn978-987-48214-3-0
dc.identifier.urihttps://upc.dspace.theke.io/handle/123456789/400
dc.description.abstractLibro de actas de la I Jornada Nacional REDIIP. El evento es el primer encuentro organizado por la Red Interinstitucional de Investigación Psicopedagógica que inició sus actividades a mediados de 2019. El evento contó con profesionales de todo el país, incluso importantes referentes y estudiantes de muchas instituciones formadoras de educación superior tanto de psicopedagogía como otras carreras afines que tienen interés por la investigación psicopedagógica y miembros de Colegios profesionales y asociaciones.es
dc.description.tableofcontentsConferencias ¿Para qué investigar en Psicopedagogía?; 1. Conferencia de Apertura ¿Para qué investigar en Psicopedagogía? En Psicopedagogía, no se debe intervenir sin Investigación Diagnóstica; 2. Conferencia de Cierre. La investigación y la reflexión epistemológica en la formación académica; Paneles Prácticas científicas en la disciplina; 1. Enredadas en prácticas de investigación, de enseñanza y del campo profesional; 2. Avances, articulaciones y trayectorias investigativas en la Patagonia austral. El grupo consolidado Interdisciplina y Aprendizaje; 3. Prácticas científicas en psicopedagogía: sus supuestos epistemológicos; Ponencias; Eje 1. Problemáticas y limitaciones en el desarrollo investigativo en Psicopedagogía; 1. La ética en la formación de grado; 2. La Investigación en Psicopedagogía: el recorrido trazado en UCSE ayer y hoy; 3. Aportes para pensar la Investigación en Psicopedagogía y las Investigaciones Psicopedagógicas como dimensiones constitutivas del quehacer psicopedagógico; Eje 2. Investigación analítica de autores referentes en Psicopedagogía; 1. Autoras Referentes de la Psicopedagogía: Trayectoria y Contribuciones; 2. Psicopedagogía Institucional: algunos aportes de Ida Butelman revisitados desde la actualidad; Eje 3. Psicopedagogía, epistemologías y realidad latinoamericana. Ensayos y análisis teórico/bibliográficos; 1. Lenguaje inclusivo, adicciones y sus posibles impactos en la construcción de la identidad desde la perspectiva de la formación psicopedagógica; 2. La formación práctica en psicopedagogía, tensiones de la Educación Superior entre los institutos superiores y la Universidad; Eje 4. Investigaciones desarrolladas en el marco de la Psicopedagogía; 1. Aprendizaje de notaciones numéricas en niños y niñas de 4 a 6 años; 2. La posición de recién venido en las prácticas de pregrado; 3. Prácticas de diagnóstico psicopedagógico. La construcción de observables a partir del juego con niñas y niños; 4. Motivación académica y elección vocacional en estudiantes universitarios; 5. Atención selectiva y sostenida de adolescentes de 12 y 13 años; 6. Intervenciones educativas y psicopedagógicas para promover el desarrollo en la primera infancia; 7. Un estudio de caso: las prácticas profesionales supervisadas del Ciclo de Complementación Curricular de la Universidad de la Cuenca del Plata; 8. Aproximaciones psicopedagógicas a los procesos imaginativos de los adolescentes a partir del uso de las TIC; 9. Desafíos de la escritura académica en Psicopedagogía. Acompañar a estudiantes en la construcción de la posición de escribiente en su trabajo final; 10. Trayectorias estudiantiles: configuración de condiciones críticas y su relación con el abandono o discontinuidad de estudios universitarios. El caso de lxs estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras; 11. El egreso universitario a término; 12. Aprendizaje universitario: una mirada cualitativa; 13. El aprendizaje matemático de niños/niñas preescolares de instituciones de Nivel Inicial (NI) en situación de desfavorabilidad. Una intervención en contexto; 14. Sistemas de representación externa de tipo figurativo y combinado en el trabajo pedagógico. Su finalidad y enseñanza en las áreas de Ciencias Sociales y Naturales en 2do ciclo de Educación Primaria; 15. La intervención psicopedagógica en los equipos de orientación educativa (EOE): miradas e interpelaciones desde la investigación; 16. El psicopedagogo como asesor didáctico para la lectura y la escritura. Tipos de intervencioneses
dc.format.extent284 páginases
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Provincial de Córdoba, Editorial Universitariaes
dc.publisherRed interinstitucional de investigación psicopedagógicaes
dc.rightsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subjectPsicopedagogíaes
dc.subjectInvestigaciónes
dc.subjectFormación académicaes
dc.subject.otherEducaciónes
dc.titleActas de la I Jornada Nacional de REDIIP ¿Para qué investigar en Psicopedagogía?es
dc.typebookes
dc.description.filFil: Etchegorry, Mariana. Universidad Provincial de Córdoba. Facultad de Educación y Salud; Argentina.es
dc.description.filFil: Etchegorry, Mariana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.es
dc.description.filFil: Etchegorry, Mariana. Universidad Empresarial Siglo XXI; Argentina.es
dc.description.filFil: Etchegorry, Mariana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.es
dc.description.filFil: Etchegorry, Mariana. Universidad Blas Pascal. Facultad de Educación; Argentina.es
dc.description.filFil: Bertoldi, Sandra Mónica. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica; Argentina.es
dc.description.filFil: Martinelli, María Alejandra. Universidad del Gran Rosario. Ciencias Sociales y Educación; Argentina.es
dc.description.filFil: Flores, María Celia. Universidad Nacional de La Rioja. Departamento Académico Ciencias Humanas y de la Educación; Argentina.es
dc.rights.accessLevelopenAccesses
dc.type.versionpublishedVersiones


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial 4.0 Internacional

Universidad provincial de Córdoba

Mesa de Entrada:
Campus Sur - Sede Ciudad de las Artes
Av. Pablo Ricchieri 1955 - Córdoba
(+54) 0351 - 4430362