dc.contributor.advisor | Cena, Marcela María Seferina | |
dc.contributor.advisor | Yafar, María Josefina | |
dc.contributor.author | Ainciart, Verónica Alejandra | |
dc.coverage.spatial | Córdoba, Argentina | es |
dc.date.accessioned | 2023-06-03T19:30:39Z | |
dc.date.available | 2023-06-03T19:30:39Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.citation | Ainciart, V. A. (2018). Saberes de estudiantes de cuarto año del Instituto Provincial de Educación Física de Córdoba en sus prácticas docentes [trabajo final de grado, Universidad Provincial de Córdoba, Facultad de Educación Física Ipef]. Repositorio Digital Institucional Universidad Provincial de Córdoba. https://repositorio.upc.edu.ar/handle/123456789/358 | es |
dc.identifier.uri | https://upc.dspace.theke.io/handle/123456789/358 | |
dc.description.abstract | El siguiente trabajo de investigación tematiza sobre los saberes que reconocen
estudiantes del cuarto año del IPEF durante la residencia en la escuela secundaria para
resolver su práctica docente. Es un trabajo final para acreditar la Licenciatura en Educación
Física en la Universidad Provincial de Córdoba, y significó aportes a una investigación mayor
correspondiente al Proyecto 2284 del Instituto de Formación Docente.
Tiene como objetivo reconocer en la construcción de las prácticas de enseñanza de los
estudiantes practicantes, los saberes de diferentes trayectos formativos, provenientes del
profesorado y a su biografía previa a la formación docente.
Para ello se llevó a cabo una investigación de tipo cualitativo, que responde a un
análisis de caso. Las unidades de análisis fueron tres estudiantes de distintas cátedras de la
Práctica Docente y Residencia IV del Profesorado de Educación Física de la Facultad de
Educación Física de la Universidad Provincial de Córdoba.
Fue posible reconocer saberes provenientes del mismo instituto de formación, de
experiencias personales, tradiciones disciplinares, naturalizaciones y condicionamientos de las
escuelas asociadas. Resultaron reveladores los procesos de identificación que desarrollaron
los estudiantes con algunos docentes en particular; y la ausencia de registros de experiencias
dentro del instituto de formación, que generen aprendizajes significativos con respecto a la
construcción de saberes en prácticas concretas. | es |
dc.description.tableofcontents | Índice; Resumen; Introducción; 1. Antecedentes; 2. Marco teórico; 2.1. Formación docente; 2.2. Práctica docente; 2.2.1. El practicante; 2.2.2. Procesos de identificación; 2.3. Práctica reflexiva; 2.4. Saberes; 2.5. Educación Física; 2.5.1. Educación Física en clave histórica; 2.5.2. Práctica Docente en el Profesorado de Educación Física; 2.5.3. Educación Física en la escuela secundaria; 3. Abordaje metodológico; 4. Estudio de datos; 4.1. Los casos; 4.2. Saberes que se enseñan; 4.3. Saberes de la experiencia; 4.4. Saberes sobre la enseñanza; 4.5. Saberes de la formación docente; 5. Conclusión; Bibliografía; Anexos | es |
dc.format.extent | 126 páginas | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.subject | Formación de docentes | es |
dc.subject | Educación física | es |
dc.subject | Práctica docente | es |
dc.subject.other | Educación | es |
dc.title | Saberes de estudiantes de cuarto año del Instituto Provincial de Educación Física de Córdoba en sus prácticas docentes | es |
dc.type | bachelorThesis | es |
dc.description.fil | Fil: Ainciart, Verónica Alejandra. Universidad Provincial de Córdoba. Facultad de Educación Física Ipef; Argentina. | es |
dc.rights.accessLevel | openAccess | es |
dc.type.version | acceptedVersion | es |