Reflexiones sobre interpretación musical y anacronismo
Abstract
El objetivo de este trabajo es problematizar la relación entre interpretación musical e historia de la
música a partir de los modos de interpretación, según la sistematización de Hermann Danuser (1992). Se
trata de los modos “tradicional”, “actualizante” e “histórico-reconstructivo”, este último en su resurgimiento fue
renombrado como “históricamente informado”. Procuraremos, a través de algunas propuestas teóricas de
Didi-Huberman (2009, 2011), Bloch (1985) y Adorno (2011), realizar una lectura a contrapelo de la
“interpretación históricamente informada” y tensionarla con el “modo actualizante”. De este modo,
intentaremos mostrar, con algunos ejemplos, cómo la interpretación musical tiene el potencial de revelar el
carácter anacrónico de las obras musicales. Es decir, cómo puede traer a la superficie las temporalidades
heterogéneas que trabajan al interior de ellas, lo “profético” inscripto en la música del pasado y lo que de esas
obras “sobrevive” en la música del presente.
Collections
The following license files are associated with this item: