dc.contributor.author | Terráneo, Emiliano | |
dc.date.accessioned | 2023-02-19T22:54:26Z | |
dc.date.available | 2023-02-19T22:54:26Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.citation | Terráneo, E. (2018). Procesos creativos críticos en la composición de una pieza musical para cuarteto vocal femenino. Investiga+, 1(1), 253-256. Universidad Provincial de Córdoba, Secretaría de Posgrado e Investigación. https://revistas.upc.edu.ar/investiga-mas/issue/view/1 | es |
dc.identifier.issn | 2618-4370 | |
dc.identifier.uri | https://upc.dspace.theke.io/handle/123456789/297 | |
dc.description | Exposiciones en mesas de discusión. Arte y diseño. | es |
dc.description.abstract | El presente trabajo es el resultado de una reflexión sobre el proceso creativo que tuvo lugar en la
composición de una pieza musical para cuarteto vocal femenino, realizada entre marzo y julio de 2018,
durante una estadía de intercambio en la Universidade Federal de Minas Gerais, Brasil. Esta obra, titulada
Ensayo sobre el primer capítulo de Orlando (1928) de Virginia Woolf, se inscribe dentro del campo de la
música contemporánea y, por eso mismo, busca una crítica de los modos hegemónicos de pensar, hacer y
escuchar música. En este trabajo se explican, argumentan y ejemplifican diversos tópicos en relación a la
pieza compuesta. Estos son: la traducción intersemiótica (Julio Plaza) como técnica poética y como política;
las posibles relaciones entre literatura, lenguaje, sonido y música; la forma del ensayo como forma crítica; la
relación entre música y política a través del uso del tiempo; y, por último, algunos comentarios sobre la relación
entre feminismo y música desde el punto de vista compositivo. Estos tópicos, en su conjunto e
interrelacionados, configuran, según nuestra perspectiva, un modo crítico de componer música en la
contemporaneidad. Por la naturaleza de los mismos, los resultados de esta reflexión tienden a presentarse
más como inquietudes y preguntas abiertas sobre la producción musical que como modos fijos y únicos de
pensarla. Esto se debe también a la metodología utilizada basada en la investigación/acción, en la cual se
concibe a la composición como un laboratorio donde se ponen en juego diversas relaciones entre diferentes
prácticas, conceptos y contextos. Es por eso que este texto se propone como una autoetnografía analítica y
crítica. | es |
dc.format.extent | 5 páginas | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad Provincial de Córdoba. Secretaría de Posgrado e Investigación | es |
dc.relation.ispartof | 123456789/197 | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Composición musical | es |
dc.subject | Obras musicales | es |
dc.subject.other | Música | es |
dc.subject.other | Música contemporánea | es |
dc.title | Procesos creativos críticos en la composición de una pieza musical para cuarteto vocal femenino | es |
dc.title.alternative | Creative critical processes in the composition of a musical piece for female vocal quartet | es |
dc.type | conferenceObject | es |
dc.description.fil | Fil: Terráneo, Emiliano. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes; Argentina. | es |
dc.rights.accessLevel | openAccess | es |
dc.type.version | publishedVersion | es |