Show simple item record

dc.contributor.authorVan Cauteren, Analía
dc.coverage.spatialCórdoba, Argentinaes
dc.date.accessioned2023-01-27T19:32:36Z
dc.date.available2023-01-27T19:32:36Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationVan Cauteren, A. (2018). El tiempo escolar en la escuela secundaria. Las experiencias de los estudiantes. Investiga+, 1(1), 143-146. Universidad Provincial de Córdoba, Secretaría de Posgrado e Investigación. https://revistas.upc.edu.ar/investiga-mas/issue/view/1es
dc.identifier.issn2618-4370
dc.identifier.urihttps://upc.dspace.theke.io/handle/123456789/247
dc.descriptionExposiciones en mesas de discusión. Educación.es
dc.description.abstractEsta presentación expone las primeras decisiones investigativas en torno a la construcción del objeto de estudio que se han desarrollado en el marco de la tesis doctoral en Ciencias de la Educación (en curso) radicada en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba denominada: “El tiempo escolar en la escuela secundaria. Políticas, instituciones y sujetos”, dirigida por la Dra. Alejandra Castro. El proyecto explora uno de los elementos de la escuela y su formato: el tiempo escolar. Es su propósito conocer acerca de los modos en que es pensado y planificado por las políticas y las redefiniciones y usos que hacen de él los estudiantes. Algunas preguntas que orientan la investigación en el campo empírico son: ¿Qué usos, apropiaciones e innovaciones se producen en relación al tiempo escolar como tiempo de la vida, cómo periodo del año y como jornada cotidiana? ¿Cuáles y cómo operan los dispositivos que regulan el tiempo en el cotidiano escolar? ¿Cómo se distribuye el tiempo asignado a diferentes tareas? ¿Quiénes deciden la organización del tiempo, con qué criterios y supuestos? ¿De qué manera las instituciones ponen en acto las políticas educativas en relación al tiempo escolar?, entre otras. En el plano metodológico se realiza un estudio en casos, siendo el universo empírico dos escuelas secundarias cordobesas donde la estructuración y organización del tiempo presenta diferencias entre sí: Programa de Inclusión y Terminalidad 14/17 (PIT 14/17) y un Instituto Provincial de Enseñanza Media (IPEM). En la ponencia se abordarán las decisiones que se han ido tomando en relación con las categorías centrales del marco teórico, los recortes en el universo empírico y las disciplinas que están abrevando a la construcción del objeto de estudio, pues si bien la investigación posee un claro anclaje en la pedagogía, se están incorporando sustantivos aportes desde la antropología y la sociología.es
dc.format.extent5 páginases
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Provincial de Córdoba. Secretaría de Posgrado e Investigaciónes
dc.relation.ispartof123456789/197es
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEscuela secundariaes
dc.subjectCampo pedagógicoes
dc.subjectPedagogíaes
dc.subjectFormato escolares
dc.subjectTiempo escolares
dc.titleEl tiempo escolar en la escuela secundaria. Las experiencias de los estudianteses
dc.title.alternativeSchool time in high school. The students’ experienceses
dc.typeconferenceObjectes
dc.description.filFil: Van Cauteren, Analía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.es
dc.rights.accessLevelopenAccesses
dc.type.versionpublishedVersiones


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

Universidad provincial de Córdoba

Mesa de Entrada:
Campus Sur - Sede Ciudad de las Artes
Av. Pablo Ricchieri 1955 - Córdoba
(+54) 0351 - 4430362