dc.contributor.author | Etchegorry, Mariana | |
dc.coverage.spatial | Alta Gracia, Córdoba | es |
dc.date.accessioned | 2023-01-27T18:33:12Z | |
dc.date.available | 2023-01-27T18:33:12Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.citation | Etchegorry, M. (2018). Participación infantil, entre el derecho y la experiencia en la cotidianeidad escolar. Investiga+, 1(1), 136-139. Universidad Provincial de Córdoba, Secretaría de Posgrado e Investigación. https://revistas.upc.edu.ar/investiga-mas/issue/view/1 | es |
dc.identifier.issn | 2618-4370 | |
dc.identifier.uri | https://upc.dspace.theke.io/handle/123456789/245 | |
dc.description | Exposiciones en mesas de discusión. Educación. | es |
dc.description.abstract | El presente trabajo analiza las experiencias de participación infantil de niños y niñas de escuelas de
Alta Gracia. La categoría “participación” da cuenta de una perspectiva en el marco de los derechos de
niños/as, y se concreta en prácticas de los adultos a las cuales los niños les asignan diversos sentidos. El
concepto de participación es naturalizado en el contexto escolar ya que se considera que el/la niño/a per se
“participa” de lo que se propone. Hablar de “participación infantil” es poner en cuestión una manera específica
de participar que otorga al niño el derecho a opinar y accionar sobre los contextos que le competen. A partir
de la pregunta sobre en qué sentido las propuestas de los adultos constituyen “experiencias” para niños y
niñas, se propuso como objetivo analizar los sentidos que los niños de 9 a 12 años construyen respecto a las
experiencias de participación infantil en las escuelas de Alta Gracia. La propuesta etnográfica se plantea
desde la perspectiva socio-antropológica. Fue necesario asumir la etnografía con niños, revisando los
supuestos del investigador y a partir de un permanente análisis crítico. Se hizo foco en las palabras de
chicos/as, en un primer momento en relación al proyecto “Escenarios de participación infantil en la escuela”,
y luego en el cotidiano de una institución que propone el trabajo de “consejo de estudiantes”. Los chicos y
chicas reconstruyeron en las acciones y discursos sus experiencias de participación en la escuela. Los
resultados permiten reconocer la importancia de la relación adulto-niño/niña, en tanto se constituye sobre la
base de supuestos que habilitan o no a la participación, reconociendo en la confianza la clave del ejercicio y
la acción de “opinar sobre lo que les interesa”. | es |
dc.format.extent | 5 páginas | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad Provincial de Córdoba. Secretaría de Posgrado e Investigación | es |
dc.relation.ispartof | 123456789/197 | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Infancia | es |
dc.subject | Derechos de niños, niñas y adolescentes | es |
dc.subject | Escuela | es |
dc.subject | Educación | es |
dc.title | Participación infantil, entre el derecho y la experiencia en la cotidianeidad escolar | es |
dc.title.alternative | Child participation, between the right and experience in school day by day | es |
dc.type | conferenceObject | es |
dc.description.fil | Fil: Etchegorry, Mariana. Universidad Provincial de Córdoba. Facultad de Educación y Salud; Argentina. | es |
dc.description.fil | Fil: Etchegorry, Mariana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina. | es |
dc.rights.accessLevel | openAccess | es |
dc.type.version | publishedVersion | es |