dc.contributor.author | Marcuzzi, Mariela Alejandra | |
dc.coverage.spatial | Córdoba, Argentina | es |
dc.date.accessioned | 2023-01-25T21:05:37Z | |
dc.date.available | 2023-01-25T21:05:37Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.citation | Marcuzzi, M. A. (2018). Re-construcción de miradas docentes sobre los alumnos y su contexto en una escuela del norte cordobés. Investiga+, 1(1), 100-103. Universidad Provincial de Córdoba, Secretaría de Posgrado e Investigación. https://revistas.upc.edu.ar/investiga-mas/issue/view/1 | es |
dc.identifier.issn | 2618-4370 | |
dc.identifier.uri | https://upc.dspace.theke.io/handle/123456789/236 | |
dc.description | Exposiciones en mesas de discusión. Educación. | es |
dc.description.abstract | La escolarización en la escuela media da cuenta de una complejidad que articula procesos particulares
de la política educativa, las instituciones y los sujetos concretos, en el marco de contextos y momentos socio históricos que requieren ser “deconstruidos” a partir de las distintas formas de entenderlos. En este sentido,
el presente trabajo intenta un acercamiento a las diversas miradas que los docentes tienen sobre los alumnos
en una escuela media técnica de una localidad del norte cordobés. Estas miradas dan cuenta de posibles
“posicionamientos” (Avila, 2014) que tienen diferentes efectos sobre los aprendizajes de los adolescentes,
aprendizajes no solo entendidos en términos de los conocimientos –contenidos– que son objetos de
transmisión, sino también los distintos aprendizajes sociales implicados en los modos de vinculación entre los
sujetos que participan de la experiencia educativa. Interesa por lo tanto reflexionar acerca de dichas miradas
e identificar los posibles efectos que tienen las mismas en la escolarización de los alumnos.
La perspectiva de la investigación propuesta se enmarca en un enfoque cualitativo que intenta
recuperar dichas miradas, entendiéndolas como productos de construcciones complejas y dinámicas en la
que se implican distintos “niveles y órdenes de mediaciones de los procesos sociales” (Achilli, 2005, pág. 39).
En estas primeras aproximaciones al campo, la directora y los docentes entrevistados dan cuenta de las
dificultades que se presentan en la escuela, fundamentalmente en la continuidad de la escolaridad, debido a
las condiciones socio-familiares de los jóvenes; por otro lado, conciben a la institución educativa como uno
de los pocos espacios que pueden, en ese contexto, abrir otras posibilidades para los alumnos. Esto da cuenta
de las diversas tensiones que los involucran subjetivamente frente a las maneras en las que visibilizan a los
alumnos y sus realidades. | es |
dc.format.extent | 5 páginas | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad Provincial de Córdoba. Secretaría de Posgrado e Investigación | es |
dc.relation.ispartof | 123456789/197 | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Educación secundaria | es |
dc.subject | Escolarización | es |
dc.subject | Escuela media | es |
dc.title | Re-construcción de miradas docentes sobre los alumnos y su contexto en una escuela del norte cordobés | es |
dc.title.alternative | Reconstruction of teacher’s sights about pupils and their context in a north cordobés school | es |
dc.type | conferenceObject | es |
dc.description.fil | Fil: Marcuzzi, Mariela Alejandra. IPETyM 69 Juana Manso De Noronha; Argentina. | es |
dc.rights.accessLevel | openAccess | es |
dc.type.version | publishedVersion | es |