Saberes en las prácticas de enseñanza: el caso de practicantes del Profesorado de Educación Física de la Universidad Provincial de Córdoba
Date
2018Author
Cena, Marcela María Seferina
Yafar, María Josefina
Bologna Liprandi, Carina
Fassina, Mirtha Beldad
Amuchástegui, Griselda
Ordoñez, María Alejandra
Marcantonelli, Ivanna Verónica
Etcheverry, Alejandro
Macchione, Marina
Achával, Gastón
Ainciart, Verónica Alejandra
Metadata
Show full item recordAbstract
El texto da cuenta de una investigación que se encuentra en etapa de análisis. El proyecto fue aprobado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la provincia de Córdoba en la convocatoria Grupos de Reciente Formación con Tutor –GRFT 2017–, y cuenta con la tutoría de la Dra. Gloria Edelstein. La investigación problematiza los saberes que los estudiantes ponen en juego en sus prácticas de enseñanza en la unidad curricular Práctica Docente III y Residencia (en el nivel primario), del Profesorado de Educación Física de la Facultad de Educación Física de la Universidad Provincial de Córdoba. Las prácticas de enseñanza constituyen el espacio objetivo y simbólico en el que los estudiantes actualizan un conjunto de saberes, unos de referencia y otros que resultan de sus propias historias de vidas. El problema de investigación identifica los saberes que los estudiantes disponen para tomar decisiones al momento de actuar, justificar y construir prácticas de enseñanza, considerando las múltiples dimensiones que intervienen en dicho proceso: experiencias corporales y motrices previas a la formación docente; tradiciones y concepciones disciplinares; condiciones que impone el Nivel Primario, entre otras variables que tensionan los saberes adquiridos en la formación docente. Se inscribe en un diseño metodológico cualitativo hermenéutico. Se realizaron entrevistas a estudiantes practicantes, a partir de la escucha del audio de una de sus clases, y se los invitó al análisis y la reflexión; además, se llevaron a cabo grupos de discusión con los estudiantes entrevistados en los que el debate se centró en recurrencias, rupturas, contingencias y análisis emergentes de las entrevistas. La visibilización de esos saberes y el reconocimiento de la incidencia de unos por sobre otros a la hora de resolver sus prácticas de enseñanza constituyen un valioso aporte de esta investigación para la formación docente en Educación Física del Profesorado de Educación Física y consecuentemente en las futuras prácticas docentes.
Collections
The following license files are associated with this item: