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dc.contributor.advisorGriffa, Marcos Alberto
dc.contributor.authorNakayama, Lilia
dc.coverage.spatialCórdoba, Argentinaes
dc.date.accessioned2022-11-29T11:37:23Z
dc.date.available2022-11-29T11:37:23Z
dc.date.issued2018-11-21
dc.identifier.citationNakayama, L. (2018). El juego como contenido de la Educación Física. Construcción y resignificación en la práctica docente [Tesis de maestría, Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación]. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/71242es
dc.identifier.urihttps://upc.dspace.theke.io/handle/123456789/179
dc.description.abstractLa presente tesis intenta conocer la construcción y resignificación del juego como contenido en la práctica de los/as profesores/as de Educación Física, con la intención de aportar conocimientos, reflexiones e ideas sobre concepciones, intenciones, contenidos y modos de abordaje que componen ese proceso. Cada profesor/a de Educación Física constituye los contenidos a partir de la cultura, los Diseños Curriculares, su formación y su experiencia, generando nuevas reconstrucciones que se analizan en este trabajo. Desde esta perspectiva, el juego como objeto de estudio se aborda desde un enfoque cualitativo, pues se concibe el juego como un saber a construir, condicionado y posibilitado por numerosos aspectos que se entrelazan: los sentidos, significaciones, acciones, relaciones, emociones, etc. a nivel subjetivo, que se transforman al encontrarse con otros sujetos y culturas, multiplicándose en una gran variedad de posibilidades, de procesos y de transformaciones.es
dc.description.tableofcontentsAgradecimientos; Resumen; Índice; Referencias; Introducción; Capítulo 1. Decisiones Metodológicas; Capítulo 2. Aproximaciones conceptuales; 2.1 El juego en la Educación Física; 2.2 El Juego como saber y práctica de la EF; 2.3 El juego como contenido; 2.4 Algunas precisiones conceptuales; 2.5 Estructura y experiencia lúdica; Capítulo 3. Análisis de los fundamentos; 3.1 Múltiples influencias y concepciones; A. El juego como producción cultural; B. El juego como manifestación personal; C. El juego como un signo de identidad; D. El juego como práctica cultural; E. El juego como Derecho; 3.2 De los fundamentos a las clases: espejo de culturas; 3.3 Ideas y sentidos centrales en cada caso; A. Proyecto de Jornada Extendida del caso J.; B. Proyecto Integrado del caso P.; C. Planificación anual de EF del caso V.; D. Planificación anual de EF del caso A.; 3.4 Particularidades de los discursos Capítulo 4. Análisis de los objetivos e intenciones; 4.1 Objetivos en relación al juego propiamente dicho; 4.2 Objetivos en relación a otros aspectos relacionados con el juego; Capítulo 5. Acerca de los contenidos construidos; 5.1 Una mirada a cada propuesta; A. En la Jornada Extendida del caso J.; B. En la Planificación Anual del caso V.; C. En el Proyecto Integrador del caso P.; D. En propuestas y dichos del caso A.; 5.2. Recurrencias y singularidades en los contenidos; A. Referidos a la estructura lúdica y/o a los tipos de juego; Los juegos tradicionales; Los juegos cooperativos; Los juegos modificados y/o juegos deportivos; Los juegos de pueblos originarios; Las construcciones del material para jugar; La competencia en el juego; Los juegos simbólicos; Los juegos sociales o juegos con otros/as; B. Referidos a los rasgos y/o componentes de su estructura; Las reglas; El desempeño de roles; Los espacios; Los tiempos; Capítulo 6. Modos de abordaje; Capítulo 7. Dificultades y posibilidades; 7.1 Condicionamientos institucionales: espacio, seguridad, normas; 7.2 Limitaciones a partir de los grupos y/o los sujetos; 7.3 Condicionamientos personales del/a docente. Formación, creencias, valoraciones; 7.4. Superación de las dificultades; Capítulo 8. Conclusiones, nuevas ideas y reflexiones; 8.1 Acerca de los fundamentos sobre el juego; 8.2 Acerca de las intenciones y sus implicancias; 8.3 Acerca de los contenidos construidos; 8.4 Acerca de los modos de abordaje; 8.5 Acerca de las dificultades identificadas; 8.6 Nuevas ideas y reflexiones; A. Universo lúdico; B. Universalidad, particularidad y singularidad; C. Algunos conceptos para pensar el juego; D. Colonialidad en y del juego; E. Indefinición y construcción de los saberes lúdicos; F. Superposición de redes lúdicas y nudos tensionales; G. Saberes sobre el juego y otros saberes del/la docente; H. Multidireccionalidad; I. Multiposibilidad; J. Procesos sinuosos, diversos y divergentes; K. Praxis lúdica; 8.7 Invitación a recorrer el universo lúdico y a divagar un poco; 8.8 Llegando al final; Bibliografíaes
dc.format.extent205 páginases
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectJuegoes
dc.subjectLúdicoes
dc.subjectEducación físicaes
dc.titleEl juego como contenido de la Educación Física. Construcción y resignificación en la práctica docentees
dc.typemasterThesises
dc.description.filFil: Nakayama, Lilia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Secretaría de Posgrado; Argentina.es
dc.description.filFil: Nakayama, Lilia. Universidad Nacional de Villa María. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina.es
dc.description.filFil: Nakayama, Lilia. Universidad Provincial de Córdoba. Facultad de Educación Física Ipef; Argentina.es
dc.description.filFil: Nakayama, Lilia. Instituto Superior San Miguel; Argentina.es
dc.rights.accessLevelopenAccesses
dc.type.versionacceptedVersiones


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