La didáctica de la danza popular. Un estudio de experiencias locales en Córdoba capital
Abstract
El trabajo explora diversas metodologías de enseñanza de las danzas populares en la formación de docentes y animadores socio- culturales, donde nos preguntamos: ¿qué estrategias metodológicas se abordan en la enseñanza de las danzas folklóricas en diferentes experiencias formativas de Córdoba capital?, con el objetivo de reconstruir las concepciones didácticas que se ponen en juego en la transmisión de la danza popular. Abordamos así las trayectorias de ocho referentes de la danza folklórica mediante entrevistas semi-estructuradas y registros etnográficos de experiencias locales en la enseñanza de las danzas en la ciudad de Córdoba, con fuertes procesos de institucionalización en instituciones formadoras de docentes. Hemos rastreado dos posiciones metodológicas en la enseñanza de las danzas a las que denominamos Académica y Expresiva. La concepción llamada académica enfatiza el objeto de enseñanza como una práctica cultural heredada, a ser transmitida según pautas consideradas tradicionales y las corrientes expresivas enfatizan en la danza como un objeto de enseñanza posible de resignificarse con códigos expresivos, estéticos y comunicativos de los sujetos en el contexto actual de una ciudad multicultural.
Collections
The following license files are associated with this item: