Search
Now showing items 1-9 of 9
El juego en los diseños curriculares de la formación docente. Un estudio sobre la provincia de Buenos Aires
(Universidad Provincial de Córdoba, Secretaria de Posgrado e Investigación, 2021-12)
La formación superior en Argentina se organiza en las universidades y en las Instituciones de Formación Superior no universitarias. El objeto de esta investigación es analizar los saberes de la formación de profesores en ...
Recreación, Libertad y Educación. Parte I
(Editorial universitaria UPCForo Permanente de Tiempo Libre y Recreación. Espacio Foro Córdoba, 2020-10)
¿Qué es “recreación”? Para poder entender las visiones es menester aproximarnos a una línea de conceptualización que nos permita explicar ciertos fenómenos psicosociales y entender el sentido y la ideología subyacente en ...
La formación profesional en recreación Córdoba, 1995-2005
(Foro Permanente de Tiempo Libre y Recreación, Espacio Foro CórdobaEditorial Universitaria de la Universidad Provincial de Córdoba, 2020-10)
En Córdoba, hasta 1995, la formación de especialistas en Recreación estuvo subordinada a la Educación Física, y presente en algunas experiencias de educación en el tiempo libre como los scouts, grupos juveniles cristianos, ...
Tríada involutiva de la iniciación deportiva
(Foro Permanente de Tiempo Libre y Recreación, Espacio Foro CórdobaUniversidad Provincial de Córdoba, Editorial Universitaria, 2021-11)
Existe una relación íntima entre Juego y Cultura (Bonetti, 1992). Hace más de doscientos años, cuando una serie de sucesos mundiales dan inicio al proceso de organización político, económico y social denominado Modernidad, ...
La recreación en algunas de sus tensiones, 2005-2020. Parte II
(Foro Permanente de Tiempo Libre y Recreación, Espacio Foro CórdobaUniversidad Provincial de Córdoba, Editorial Universitaria, 2021-06)
El objetivo de este artículo es continuar la primera parte publicada en revista Minka N°1, y mantener el tono y las miradas que complementen esos años abordados (1990-2005). A los desarrollos y tensiones ya comentadas les ...
Recreación, Libertad y Educación. Parte II
(Foro Permanente de Tiempo Libre y Recreación, Espacio Foro CórdobaUniversidad Provincial de Córdoba, Editorial Universitaria, 2021-06)
Es menester entender el autocondicionamiento
como el predominio de las condiciones construidas
por la persona en cada acción más que
condiciones exteriores –por eso, por ejemplo, en
recreación educativa preferimos jugar ...
Recreación, Libertad y Educación. Parte III
(Foro Permanente de Tiempo Libre y Recreación, Espacio Foro CórdobaUniversidad Provincial de Córdoba, Editorial Universitaria, 2021-11)
La denominación “recreación educativa” sostiene un enfoque diferente –y en muchos aspectos opuesto- al recreacionismo. Obviamente, tampoco tiene vínculos directos con la escolaridad concebida como único ámbito de la ...
Una ludoteca rodante a los pies de la cordillera: una entrevista a Merlín
(Universidad Provincial de Córdoba, Editorial UniversitariaForo Permanente de Tiempo Libre y Recreación, Espacio Foro Córdoba, 2021-11)
En Mendoza, en el distrito de San Carlos, un estudiante del 2do año de la Tecnicatura Superior en Ludotecas del Instituto Yuguets, desde hace 5 años recorre los pueblos con una camioneta, llamada “la blanquita” cargada de ...
Recreación de los valores. Parte III
(Universidad Provincial de Córdoba, Editorial UniversitariaForo Permanente de Tiempo Libre y Recreación, Espacio Foro Córdoba, 2022-08)
Entre los que nos dedicamos a reflexionar y/o a actuar en torno a la Recreación y el Tiempo Libre tenemos en cuenta que la Recreación puede constituirse en una tarea educativa: desde una visión pedagógica -no didáctica- y ...